Noticias » Comunidad » Estos son los 1.290 medicamentos que desde hoy bajan su precio hasta un 80%

Estos son los 1.290 medicamentos que desde hoy bajan su precio hasta un 80%

Gacetín Madrid
  • Presentaciones de conocidos principios activos como el ibuprofeno, el antidepresivo duloxetina, el antipsicótico risperidona o el antiasmático budesónida entre las que ven reducido su precio.
  • Entra en vigor la Orden SCB/953/2019 que actualiza el sistema de precios de referencia de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
  • El presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, reclama un marco de estabilidad y certidumbre que permita a las farmacias seguir trabajando en la mejora de la asistencia farmacéutica.

Desde este viernes, 1 de noviembre, el precio de 1.290 medicamentos que se dispensan en farmacias bajan de precio como consecuencia de la entrada en vigor de la Orden de Precios de Referencia de 2019, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 13 de septiembre.

Algunos de estos medicamentos tienen conocidos principios activos como el ibuprofeno, el antidepresivo duloxetina, el antipsicótico risperidona o el antiasmático budesónida. Esta bajada de precios reducirá la factura pública de medicamentos en más de 39 millones de euros, según los cálculos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Por su peso en la reducción de la factura de farmacia comunitaria, destacan fármacos que han sufrido bajadas de hasta un 80%. En este grupo encontramos antiinflamatorios, antiglaucomatosos, analgésicos opioides o antipsicóticos. Así, los diez principios activos con mayor impacto en la bajada representan el 89% de la reducción de la factura.

Además, entre las presentaciones que bajan de precio se encuentran principios activos muy utilizados como el ibuprofeno, fármacos para el asma como el salbutamol, formoterol o la budesonida, antidepresivos como la duloxetina, anticonceptivos orales como el levonorgestrel/etinilestradiol o medicamentos antipsicóticos como la risperidona.

10 Principios activos más utilizados que bajan de precios
Principio activo Indicación
ÁCIDO ALENDRÓNICO Osteoporosis
BUDESÓNIDA Asma y EPOC
DULOXETINA Depresión
ENOXAPARINA Trombosis
ESCITALOPRAM Depresión
FORMOTEROL Asma y EPOC
IBUPROFENO Dolor, fiebre e inclamación
LATANOPROST Glaucoma
LEVONORGESTREL / ETINILESTRADIOL Anticoncepción
RISPERIDONA Psicosis

Pulsa aquí para ver la lista completa de los 1.290 medicamentos cuyo precio ha sido rebajado.

Desde que se publicó el pasado 19 de septiembre esta Orden que ha afectado a más de 16.000 presentaciones de medicamentos, y hasta el próximo 1 de noviembre las farmacias han estado dispensando las existencias disponibles al precio anterior.

A partir de este viernes, con la entrada en vigor de los nuevos precios, las farmacias dispensarán a precio rebajado, asumiendo la diferencia de las existencias que aun tengan en stock.

Sistema de precios de referencia

Los medicamentos que son financiados con recursos públicos son sometidos cada año al sistema de precios de referencia, que fija la cantidad máxima de financiación de los fármacos incluidos en cada conjunto. Cada conjunto incluye todas las presentaciones de medicamentos financiadas que tienen el mismo principio activo e idéntica vía de administración.

El sistema de precios de referencia, permite crear nuevos conjuntos cuando se cumplen diez años de la autorización del medicamento en España o en cualquier otro Estado Miembro de la Unión Europea, siempre que exista, al menos un medicamento financiado en el SNS distinto del original y sus licencias.

Este sistema de revisión de precios anual, se añade a los ajustes de precios mensuales que se producen por la aplicación del sistema de agrupaciones homogéneas, que determina los medicamentos que deben dispensarse por la farmacia ante una prescripción por principio activo.

Noticias relacionadas

1 comentario

Juan 1 noviembre, 2019 - 1:27 pm

En plena campaña electoral, ¿esta medida electoral es legal? ¿la JEC mirando a otro lado? ¿Una vez más los socialistas haciendo votos con el dinero de todos? La izquierda casposa es tramposa, trafullera, manipuladora, son vomitivos. El doctor fake da miedo, es un radical peligroso y nos va a llevar a la ruina a todos.

En este sentido, es denunciable la filtración interesada de las declaraciones de Esperanza Aguirre, que por supuesto nadie aparecerá como responda. Y, a diferencia de la sentencia de Gurtel, la de los ERE donde está implicado el PSOE completamente y por un importe cien veces mayor que todos los casos de los populares, no se verá hasta después de las elecciones.

Los radicales casposos de izquierda no tienen moral ni principios, quieren el poder y sus un ventajas a toda costa, y por cualquier medio. España no tiene solución mientras estos siniestros personajes de la siniestra sigan en el Gobierno…

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.