Noticias » Madrid ciudad » El PSOE denuncia que al ritmo actual el realojo de 150 familias de la Cañada Real «tardará 50 años»

El PSOE denuncia que al ritmo actual el realojo de 150 familias de la Cañada Real «tardará 50 años»

Gacetín Madrid
  • La portavoz socialista ha denunciado que, hasta el momento, el Ayuntamiento solo ha realojado a seis familias y la Comunidad de Madrid a diez.
  • Ha defendido que se nombre con urgencia al Comisionado Municipal de la Cañada Real, dependiente de Alcaldía, y que se ejecute el convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid para realojar a 150 familias del Sector 6.
  • La proposición también reclamaba solicitar la convocatoria inmediata de la comisión de seguimiento del Pacto por la Cañada.

La concejala socialista Mercedes González ha indicado que, “al ritmo actual”, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid «tardarán 50 años» en realojar a 150 familias de Cañada Real, que es lo comprometido en el convenio suscrito entre ambas administraciones en 2018.

González ha precisado «unas cifras que producen sonrojo»: por el momento, el Ayuntamiento de Madrid solo ha realojado desde entonces a seis familias y la administración autonómica únicamente a diez.

“La Cañada Real es sin duda, la mayor vergüenza de esta ciudad. Nos pone frente al espejo de un monumental fracaso como sociedad. Todas las ciudades tienen su norte y su sur. Un norte rico y un sur olvidado. Y un patio trasero. Un trastero en el que dejamos las cosas que no queremos ver. Esa es La Cañada. El patio trasero de Madrid”, ha lamentado la edil.

Estos resultados han llevado a los socialistas a plantear una proposición en la que piden que se nombre con urgencia al Comisionado Municipal de la Cañada Real, un cargo con dependencia directa de la Alcaldía, y que se ejecute el convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid, firmado en mayo de 2018, para el realojo e inclusión social de 150 familias que viven en el Sector 6.

«¿Por qué es importante que el Comisionado municipal dependa de Alcaldía y no de un área de gobierno? Porque su papel es transversal y no se ciñe a las competencias de una sola área y porque, al colgar este cargo de Alcaldía, el gobierno estaría lanzando el mensaje de que le importa Cañada Real. Lo suyo”, ha espetado Mercedes González al delegado de Familias, “es un tono buenrollista que esconde mucha ineficacia”.

La proposición socialista también reclambaa que se instase a la Comunidad de Madrid a que «ubique al Comisionado Regional de la Cañada Real en la Consejería de Presidencia, por el carácter transversal del propio pacto y por la necesidad de coordinación entre las distintas administraciones y consejerías».

Mercedes González ha incidido en la necesidad de convocar la Comisión de Seguimiento del Pacto “de manera inmediata” para evaluar el estado de lo que se ha hecho hasta ahora y, fundamentalmente, planificar las próximas actuaciones.

Además, la proposición reclamaba a la Comunidad de Madrid que «convoque en el plazo de un mes las mesas social, medioambiental y técnico-urbanística, para que puedan continuar con sus trabajos y que se impulse la modificación de la Ley de 2011 sobre Cañada Real».

La Cañada Real es, según la socialista, «un monumental enredo en el que conviven clases medias que viven en enormes chalés, bolsas de pobreza extrema en infraviviendas, colonias de trabajadores inmigrantes y especuladores que hacen negocio aprovechando la confusión, todo ello entre vertederos ilegales y un hipermercado de venta de droga que, aunque ocupa una pequeña parte de los 14,4 kilómetros de la antigua vía pecuaria, proyecta su oscura imagen sobre todos los demás».

“Su transformación precisa de una combinación innovadora de políticas de integración social, de recuperación del paisaje deteriorado, y de ensayo de nuevas formas de reciclaje del territorio”, ha reclamado González, que ha recordado que en el mandato anterior “gracias a todos” se avanzó notablemente.

“Pero mientras usted tiende la mano sin gobernar, sin dirigir, la vida pasa para los habitantes de la Cañada”, ha finalizado.

Noticias relacionadas

1 comentario

Enrique 30 octubre, 2019 - 8:01 pm

Pues yo me acuerdo de que el PSOE formaba parte del gobierno municipal reciente y no cumpliron lo que reclaman ahora.

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.