El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha anunciado en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid un “gran proyecto de Madrid contra la soledad no deseada, que se convertirá en referente y que marcará un antes y un después en la forma de afrontar este problema”. Se trabajará en su diseño e implantación a lo largo del próximo año y se espera que esté activo a finales de 2020.

Según ha detallado el delegado, el proyecto se basará en tres líneas principales. La primera es la creación de redes de apoyo entre vecinos, un sistema de ayuda mutua donde los mayores se convierten en piezas clave de la lucha contra la soledad de sus propios vecinos.

La segunda línea la forman las redes vecinales para la detección de casos de soledad. Lo que se busca es que comerciantes y personas del barrio con las que los mayores tienen trato habitual puedan detectar situaciones vulnerables y dispongan de mecanismos para informar al respecto.

Por último, Aniorte ha explicado que el objetivo de la tercera línea es que los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid que usan las personas mayores potencien, aún más, su tarea de detección y previsión de los casos de soledad no deseada.

“Esto es lo que va a dar al proyecto una gran potencia transformadora”, ha afirmado Aniorte. El Ayuntamiento cuenta con una gran red de servicios que ya tratan con dos de cada tres personas mayores. El objetivo es formar a los profesionales y dotarles de los medios para detectar casos de soledad y activar procedimientos.

Para este gran proyecto, el área dirigida por Aniorte trabajará «codo con codo» con Madrid Salud. También tendrán un papel importante las entidades del tercer sector especializadas en soledad no deseada.

Esta iniciativa responde a una necesidad creciente de las grandes ciudades como Madrid. En la capital de España viven más de 650.000 personas mayores de 65 años, de ellas el 24,5 % viven solas. Sólo en 2018, 12.255 personas mayores de 65 años pasaron de vivir acompañados a vivir solas, según datos del padrón.