El Carné Joven de la Comunidad de Madrid abre camino a jóvenes en situaciones vulnerables

Gacetín Madrid

Más de 200 jóvenes de las unidades de formación e inserción laboral (UFIL) de la región comienzan este otoño preparando el Camino de Santiago en la sierra norte.

La Comunidad de Madrid, a través de Carné Joven, organiza una ruta por la Senda del Genaro, cuya orografía es parecida a la que puede darse en la ruta jacobea. Durante la actividad, los participantes tendrán la oportunidad de experimentar sensaciones similares a las del Camino, viviendo emociones y ensayando valores como la solidaridad, la convivencia o la autonomía personal.

La iniciativa ‘Prepara tu Camino de Santiago’, propone al alumnado de las UFIL recorrer, a lo largo de dos días, una ruta de dificultad media-baja, de 21 kilómetros que se inicia en El Atazar, con alojamiento en Cervera de Buitrago la primera etapa y final en El Berrueco.

El recorrido transcurre por municipios de pequeño tamaño, con alto valor paisajístico y medioambiental. También se podrá disfrutar de la presencia de construcciones hidráulicas de gran interés, asociadas al suministro de agua, así como de algunos elementos arquitectónicos representativos del románico en la zona.

Esta actividad se llevará  a cabo durante el último trimestre de 2019. La inscripción es gratuita e incluye el viaje en autobús de ida y vuelta hasta El Atazar, el alojamiento, la cena, el desayuno y  comida con un pícnic.

Los jóvenes irán acompañados de sus profesores y de guías expertos que les ofrecerán información práctica para afrontar el Camino, desde indicaciones útiles para caminar sin lesiones, hasta consejos para pernoctar y planificar la mochila con la mínima carga, recomendaciones de mapas o aplicaciones específicas y consejos para realizar el viaje con seguridad.

Las UFIL son centros específicos situados en diferentes localidades y barrios de Madrid. Están dirigidas a alumnado, de entre 16 y 21 años, que se encuentra en situación de desventaja por motivos de origen social, económico, cultural o étnico y tienen especiales dificultades de inserción sociolaboral. Su objetivo es posibilitar la inserción de estos jóvenes por medio de una cualificación profesional y de una formación básica que afiance sus conocimientos, capacidades generales y aumente su madurez personal.

La iniciativa ‘Prepara tu Camino de Santiago’, dirigida al alumnado de las UFIL, se desarrolla en colaboración con la Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid y se suma al programa ‘Jóvenes por la inclusión’, también organizado por el Gobierno regional, que ofrece diferentes propuestas para promover la integración y la convivencia entre los jóvenes. Más información en el teléfono: 91 276 70 44 y en www.comunidad.madrid.com.

Te puede interesar

Comentarios