Noticias » Comunidad » El PSOE reclama para la Comunidad de Madrid un Plan de Alzheimer similar al estatal

El PSOE reclama para la Comunidad de Madrid un Plan de Alzheimer similar al estatal

Gacetín Madrid

Además, el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha preguntado también qué hace el Gobierno contra la violencia de género.

“Es fundamental que Madrid tenga una estrategia o Plan de Alzheimer en la línea del aprobado en el Estado”, ha reclamado la portavoz de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad del Grupo Parlamentario Socialista, Purificación Causapié.

La diputada socialista ha defendido, durante la comparecencia del consejero de Políticas Sociales, la necesidad de una estrategia regional que coordine políticas sociales y sanitarias, que amplíe los recursos y que incorpore actuaciones para apoyar a las familias y a las personas que cuidan, “sobre todo, mujeres que en muchos casos dejan su trabajo».

«Si hablamos de prevención, estaríamos hablando de en torno a 100.000 personas en esta Comunidad y de toda su familia y su entorno”, explicó Causapié.

Además, la portavoz socialista ha puesto el foco en otras necesidades como aumentar las ayudas a las familias acogedoras y seguir con la propuesta de pacto por lo menores extranjeros no acompañados, que “tienen los mismos derechos a ser acogidos que cualquier otro menor de edad”. Causapié pidió al consejero la agenda en ese asunto «no la marque Vox y siga adelante con el pacto regional”.

Violencia de género

Los socialistas también han demandado al consejero de Políticas Sociales que explique qué medidas va a poner en marcha para luchar contra la violencia de género. “La Ley de Violencia de Género es del 2005, está obsoleta en muchos aspectos. La propia Asamblea lo detectó y acordó mejorarla de una forma consensuada”, le recordó al consejero la portavoz socialista de Mujer, Lorena Morales, que le preguntó: “¿Por qué PP y Ciudadanos han acordado en su programa un plan, en lugar de seguir con ese proyecto de Ley que aplique plenamente el Convenio de Estambul? “.

Morales expuso que, pese a ser Madrid una comunidad rica, “no tenemos ni una sola unidad de valoración forense, instrumento fundamental en la lucha contra la violencia de género”, a la vez que es la segunda región en número de denegaciones de órdenes de protección, casi un 50% en 2018.

“Nos gustaría saber si algo de los 10 millones de euros del Pacto de Estado del 2018 se destinaron a esto, como se barajó en un primer momento, o en qué se invirtieron finalmente y en qué se están destinando los fondos de 2019. Nos van a tener enfrente para que les quede muy claro que no vamos a dejar que nos arrebaten ni un derecho. A las mujeres nos va la vida en ello”.

Empleados público

La Asamblea ha rechazado una proposición no de ley (PNL) socialista que pretendía elaborar un proyecto de ley de modificación de la Ley de la Función Pública de la Comunidad de Madrid, desarrollando el nuevo modelo común de Función Pública.

La diputada socialista que defendió la iniciativa, Macarena Elvira, puso de manifiesto que “uno de cada tres empleados públicos de la Comunidad de Madrid son temporales o interinos, una situación que se ha convertido en lo habitual en la región, donde muchos contratados llevan encadenando contratos durante casi 15 años”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.