La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha inaugurado este martes la ‘III Jornada de Transparencia y Datos Abiertos’ organizada por el Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana.

Durante la jornada, Villacís ha participado en la mesa de debate ‘Contra la Corrupción, transparencia’ junto al magistrado de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, la exfiscal general del Estado y actual fiscal del Tribunal Supremo, Consuelo Madrigal, y la magistrada de la Audiencia de Sevilla, Mercedes Alaya.

En esta mesa, donde se ha hablado sobre las leyes y los portales de transparencia, así como sobre la protección al denunciante, Villacís ha destacado que “a través de la transparencia podemos garantizar la honradez en la gestión pública y reestablecer la conexión entre los ciudadanos y sus representantes públicos”.

Además, la vicealcaldesa ha hecho también hincapié en que la transparencia en las administraciones y la protección de los denunciantes son fundamentales para la regeneración y la lucha contra la corrupción y en este sentido ha destacado el papel que juega la justicia en la lucha contra la corrupción, que ha calificado de “vital para fortalecer nuestra democracia”.

Respecto al denunciante anónimo, Villacís también ha insistido en la necesidad de incrementar su protección. En este sentido, ha señalado que quiere que “el Ayuntamiento de Madrid sea un ejemplo de eso: que cualquier trabajador, funcionario o ciudadano que vea algo raro sea capaz de levantar la mano y denunciarlo con todas las garantías”.

Datos abiertos, noticias falsas y protección al denunciante

La jornada ha contado también con una mesa sobre ‘Datos Abiertos / Fake News’, en la que han participado periodistas expertos en acceso a la información de las instituciones y en tratamiento de datos.

La tercera mesa, moderada por la delegada del Área de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, ha abordado el tema de la protección al denunciante.