La Comunidad de Madrid trabaja en la redacción del anteproyecto de Ley que plantea eliminar la potestad de la Asamblea de Madrid para proponer una de cada tres plazas de juez de las Salas de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). El objetivo de esta modificación legislativa es permitir que los magistrados de estas salas sean nombrados directamente por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ),
En concreto, el Consejo de Gobierno ha conocido un informe de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas sobre este anteproyecto que conlleva la modificación de dos artículos: el 330.4 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, y el 13.2 de la Ley 38/1998, de 28 de diciembre, de Demarcación y Planta Judicial.
En el primero de ellos se propone que en las Salas de lo Civil y lo Penal de los Tribunales Superiores de Justicia, el CGPJ sea el encargado de cubrir por concurso una de cada tres plazas por un jurista de reconocido prestigio con más de diez años de ejercicio profesional en la comunidad autónoma. Hasta ahora la elección se realiza, a partir de una terna, a propuesta de la Asamblea de Madrid.
Con el cambio legislativo planteado, las restantes plazas también serán cubiertas por magistrados nombrados a propuesta del CGPJ entre los que lleven diez años en la categoría y en el orden jurisdiccional civil o penal y tengan especiales conocimientos de derecho civil, foral o especial, propio de la Comunidad autónoma, como ya se hace en la actualidad.
En el otro artículo que se modifica, se suprime la propuesta de nombramiento entre la terna promovida por la Asamblea de Madrid y, al igual que en el anterior punto, se sustituye por magistrados nombrados por juristas de reconocido prestigio, en la forma prevista en el artículo 330 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Cuando se apruebe el anteproyecto de Ley en el Consejo de Gobierno, continuará la tramitación hasta su aprobación como proyecto y luego se enviará a la Asamblea de Madrid, que lo remitirá como proposición de ley a la mesa del Congreso de los Diputados. La ley orgánica entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
3 comentarios
Sensacional noticia, ese es el camino correcto a seguir. El día que los políticos, el poder ejecutivo y legislativo, dejen de meter sus manazas en el poder judicial, se habrá conseguido un gran avance de la independencia real de los jueces y la igualdad de todos los españoles ante la Ley.
De esta forma se evitarían tantos escándalos judiciales mediatizados políticamente, donde se han dado sentencias claramente en contra del espíritu constitucional y que repugnan a la más elemental razón.
Además, se conseguiría una recuperación de la confianza en los jueces y del profundo desprestigio del poder judicial que, actualmente, se encuentra servilmente al servicio del gobierno de turno y, particularmente, de la progresía izquierdosa que, todo lo que toca, lo desvirtúa y prostituye.
Es otro ejemplo más del recorte de derecho de voz del pueblo del PP y Cia.en la Comunidad, en favor del Consejo Superior del Poder Judicial, que siempre tuvo la exclusividad para esos nombramientos.Es bueno abrir la voz a la gente y no que se lo guisen y coman entre ellos.Creo seria sano y bueno para todos no cercenar la voz del pueblo.
El comentario que he hecho, es lo que pienso y no lo voy a modificar porque es absolutamente moderado .