La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha invitado a los madrileños a participar en las decenas de actividades que van a tener lugar desde hoy lunes, 21 de octubre, hasta el domingo, día 27, en las bibliotecas municipales en conmemoración del Día de la Biblioteca, que se celebra el próximo jueves, 24 de octubre.

Para celebrarlo, ha señalado Levy, “desde el Ayuntamiento de Madrid queremos animar a jóvenes y a adultos a visitar alguna de las muchas bibliotecas que hay en Madrid para adentrarse no solo en sus amplios catálogos, sino en la oferta de actividades de todo tipo, exposiciones y talleres de los que se puede disfrutar”.

La celebración del Día de la Biblioteca se origina en 1997 por iniciativa de la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, como una forma de reconocer a las bibliotecas públicas su labor como punto de encuentro cultural e instrumento de fomento de la convivencia ciudadana. Desde entonces, la red de bibliotecas municipales se suma a esta celebración con un programa de actividades para niños, jóvenes y adultos.

Además, este año se abrirá, a partir del próximo jueves, 24 de octubre, el perfil en Instagram de la red (https://www.instagram.com/bpm_madrid)  que se une a los perfiles en Facebook (https://www.facebook.com/bpmmadrid) y Twitter (https://twitter.com/bpmmadrid), así como al portal web de bibliotecas (www.bibliotecas.madrid.es) como un canal más de comunicación con la ciudadanía y de difusión de actividades y servicios.

Talleres, recitales, ‘suelta’ de libros

Bajo el lema Bibliotecas: más allá de los libros, el Área de Cultura, Turismo y Deporte ha puesto en marcha una campaña publicitaria con motivo del Día de las Bibliotecas 2019. El objetivo es dar una imagen cercana e inclusiva de estos centros, que no son solo lugares a los que acudir en busca de libros, audiovisuales y publicaciones periódicas, sino puntos de encuentro desde los que acercarse a la cultura, al ocio o a la información a través de sus distintos servicios y actividades. 

Quienes se acerquen estos días a las bibliotecas podrán participar en alguna de las muy diversas actividades programas para celebrar el día de estos espacios, todas ellas con el libro como protagonista. Las hay para todos los gustos y edades, como la ‘suelta’ de libros en los parques, calles y plazas que realizarán las bibliotecas Ángel González (Latina) y Ciudad Lineal; los talleres de aprendiz de bibliotecario en la Dámaso Alonso (Chamartín); el recital en homenaje a Walt Whitman en la Eugenio Trías (Retiro); cuentacuentos en la Gerardo Diego (Villa de Vallecas) o el taller-conferencia sobre vino y literatura en la Miguel Delibes (Moratalaz).

Esta es solo una muestra de las decenas de propuestas preparadas en estos días y que se pueden consultar en www.bibliotecas.madrid.es.

La Biblioteca Musical Víctor Espinós y la Biblioteca Histórica Municipal se suman a esta celebración con una conferencia sobre la guitarra donada por Andrés Segovia al primero de estos centros en 1932 y con la exposición que muestra un recorrido por el espectáculo teatral madrileño del siglo XVIII, respectivamente.

32 bibliotecas, 2,1 millones de visitantes

La red de bibliotecas municipales está integrada actualmente por 32 centros, que en 2018 visitaron 2,2 millones de personas. Cuenta con unas fondos de 1,5 millones de libros, organiza 10.500 actividades al año y realiza 1,8 millones de préstamos a las cerca de 470.000 personas que tienen carné de socio.

En la encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de la ciudad de Madrid en 2019, realizada por el Ayuntamiento, las bibliotecas fueron el cuarto servicio mejor valorado.