Noticias » Comunidad » El Hospital Gregorio Marañón implanta la realidad aumentada en operaciones de cirugía maxilofacial

El Hospital Gregorio Marañón implanta la realidad aumentada en operaciones de cirugía maxilofacial

Gacetín Madrid

El Hospital Gregorio Marañón ha presentado estas novedades en un congreso que ha reunido a 300 profesionales de toda Europa

El Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Gregorio Marañón, en colaboración con el Servicio de Neurocirugía y la Universidad Carlos III, ha comenzado a realizar intervenciones quirúrgicas usando realidad aumentada en el quirófano. Este avance ha sido posible gracias a investigaciones pioneras de impresión 3D sobre el tratamiento quirúrgico de deformidades craneofaciales y la incorporación de novedosos métodos de navegación.

Con la realidad aumentada los cirujanos tiene en el quirófano valiosa información de la planificación de la intervención, la historia clínica del paciente y pruebas diagnósticas que les sirven para mejorar los tiempos quirúrgicos y la toma de decisiones durante la intervención, además de ganar precisión. El cirujano puede visualizar durante la intervención toda la información del paciente: TAC, resonancias, radiografías y modelos de reconstrucción 3D.

Actualmente, se están desarrollando nuevos abordajes para la traumatología y reconstrucción facial que están mejorando la preparación e intervenciones quirúrgicas de esta especialidad. Concretamente la implantación de la impresión 3D ha originado novedosas ventajas en la planificación de intervenciones, la realización de guías quirúrgicas y el desarrollo de prótesis obtenidas de planificación virtual.

El Hospital Gregorio Marañón es pionero en el uso de la impresión en 3D para la elaboración de guías quirúrgicas y prótesis a medida. Esto es posible gracias a que cuenta con un equipo multidisciplinar que ha llegado a desarrollar un alto nivel de complejidad en la impresión, planificación y obtención de moldes para la realización de guías de corte totalmente personalizadas y de alta precisión.

Estas novedades se han presentado en un congreso internacional que el Hospital Gregorio Marañón ha organizado junto al Hospital Ramón y Cajal y que ha reunido a 300 profesionales de toda Europa, contando con un plantel de expertos de 16 países de todo el mundo.

Centro de referencia

El Hospital Gregorio Marañón es un referente en patología de la articulación temporomandibular, cirugía de las deformidades faciales, cirugía oncológica y reconstructiva de cabeza y cuello y rehabilitación funcional de pacientes oncológicos y con síndromes faciales mediante implantes.

Los cirujanos maxilofaciales del Marañón atienden anualmente 14.000 consultas, de las que casi 6.000 corresponden a nuevos pacientes, y realizan 3.000 intervenciones quirúrgicas ambulatorias y 750 cirugías con anestesia general, cada año. Sin duda, una gran labor asistencial, pero no sólo en números, también en excelencia.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.