Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha 50 nuevas estaciones de BiciMAD y niega su privatización

El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha 50 nuevas estaciones de BiciMAD y niega su privatización

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha un total de 50 nuevas estaciones del servicio de municipal de alquiler de bicicletas BiciMAD a lo largo del año 2020. Así lo ha anunciado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, durante la Comisión municipal del ramo celebrada este lunes, 21 de octubre.

Para Carabante, el objetivo del Consistorio madrileño es el de «impulsar» el uso de la bicicleta en la capital y ha reivindicado este servicio de BiciMAD exponiendo que los pasados días 3 y 10 de octubre se han batido récords de uso, siendo la primera vez en la historia que se superan los 17.000 usuarios en un día. Además, ha incidido en que ahora hay 2.205 bicicletas disponibles mientras que en octubre del 2018 había solo 1.098.

En cuanto a las acusaciones de PSOE y Más Madrid de la intención de Carabante y del Ayuntamiento de «privatizar» este servicio municipal de alquiler de bicicletas, «empeorando el servicio y dejándolo caer para justificar la privatización», el delegado de Medio Ambiente y Movilidad ha expuesto que «jamás he dicho que mi intención fuera la de privatizar» y ha indicado en que «estamos analizando la mejor forma de prestar este servicio, comparando entre cuando estaba de una forma o de la otra», en referencia a la gestión de Ahora Madrid y la del PP. «Analizar no debería molestar a nadie», ha incidido.

En una entrevista concedida hace unas semanas por el responsable de Movilidad del Consistorio madrileño, Borja Carabante, incidió en que su intención era la de «estudiar la posibilidad de su externalización». «Analizaremos la experiencia de cómo se gestionó tras integrarlo en la EMT y «evaluaremos cómo ha funcionado y tomaremos una decisión», aseguró.

En cuanto al suministrador tecnológico de BiciMAD, Carabante explicó que Bonopark tiene la concesión hasta 2024 y «mientras esté en EMT tiene que seguir vinculado». Sin embargo, el delegado de Movilidad ha incidido en que «facilitaremos que las empresas, tanto de patinetes como de bicicletas, puedan venir a instalarse aquí».

«Pero también las ordenaremos porque no puede que estén en las aceras impidiendo el tránsito a personas con movilidad reducida», expuso Carabante. «A lo largo del año que viene cambiaremos la ordenanza para que las bicis y patinetes no aparquen y se dispersen por las aceras, sino en unas bases. No será una base exclusiva para cada uno como sí tiene Bicimad, sino que habrá aparcabicis y aparcapatinetes para que no se puedan dejar en cualquier lugar».

Carriles bici fuera de la M-30

Por otro lado, Carabante expuso que la solución a la movilidad en bicicleta por Madrid son los ciclocarriles y los carriles bici segregados. «Tienen que haber un criterio y continuidad en los itinerarios ciclistas», ha explicado.

Además, adelantó que la intención del Ayuntamiento de Madrid es «construir carriles bici en los distritos exteriores a la M-30, dándoles continuidad, e impulsaremos BiciMAD fuera de la almendra central, aumentando el número de bases y de bicicletas».

Ampliación de BiciMAD

El Ayuntamiento de Madrid inició bajo el Gobierno de Carmena, y se ha continuado con Almeida, el proyecto de ampliación del servicio, que comenzó a instalar desde el mes de abril 42 nuevas estaciones de BiciMAD y, como novedad más destacable, se sobrepasa por primera vez los límites de la M-30, como es el caso de Ciudad Lineal.

Las nuevas estaciones, que van acompañadas de un total de 468 bicicletas, estarán repartidas entre ocho distritos de la ciudad de Madrid y, aunque estaba previsto que estuvieran en funcionamiento en junio, las pasadas elecciones municipales ha dilatado los tiempos. Esta ampliación del servicio de bicicletas eléctricas municipales ha supuesto una inversión de 540.000 euros.

El Ayuntamiento de Madrid y la Empresa Municipal de Transportes han destacado que esta ampliación es el primer paso de un ambicioso plan con el que BiciMAD crecerá hasta duplicar su tamaño actual, llegando a las 4.000 bicicletas y más de 350 estaciones.

El objetivo principal es ampliar el sistema a aquellas zonas con mayor demanda potencial. Las líneas estratégicas serán la implantación del sistema en nodos de transporte para reforzar la utilización multimodal, la eliminación de la M-30 como límite para el crecimiento del sistema y la densificación del área actual.

Noticias relacionadas

2 comentarios

Luis Enrique 21 octubre, 2019 - 6:48 pm

No es novedad la instalación de nuevas estaciones de Bicimad fuera de la M30. Ya se estaba proyectando y estaba previsto su despliegue fuera de la M30 con el anterior Ayuntamiento que por cierto la remunicipalizó.

Responder
Marco 22 octubre, 2019 - 5:35 pm

Jaja, no me lo creo…

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.