Noticias » Madrid ciudad » Decenas de heridos tras los graves disturbios de hoy en la Gran Vía, Preciados y la plaza de Callao

Decenas de heridos tras los graves disturbios de hoy en la Gran Vía, Preciados y la plaza de Callao

Gacetín Madrid
  • En total se han producido 7 traslados a centros hospitalarios: 3 policías nacionales y 4 civiles.
  • Un policía presentaba una herida penetrante en el muslo potencialmente grave tras ser agredido con una botella, mientras que otro herido tiene una posible fractura clavícula y un tercero una luxación en el codo.
  • Un total de 12 personas han sido detenidas por la Policía Nacional como consecuencia de los altercados.

Nuevo día de disturbios y cargas policiales en el centro de Madrid. Tras la manifestación de esta tarde de sábado, 19 de octubre, en apoyo al independentismo catalán, a favor del «derecho a decidir del pueblo de Cataluña» y en solidaridad con los políticos presos, se han vivido nuevos enfrentamientos entre radicales y policía en zonas como la plaza de Callao, la calle de Preciados y la Gran Vía.

Después de darse por finalizada la manifestación, y al igual que el pasado miércoles, grupos de radicales pro-independencia se han desplazado a la zona de la Gran Vía con intención de cortarla.

Es entonces cuando una treintena de furgones de la UIP de la Policía Nacional han cortado el paso a los radicales, que estaban intentando crear barricadas. Estos han comenzado a tirar sillas, mesas y mobiliario urbano contra los agentes, ante lo que los policías han cargado en la zona de la plaza de Callao y Preciados.

Restaurantes, bares, tiendas y el propio Corte Inglés han bajado sus verjas para evitar los destrozos de los radicales. Un total de 12 personas han sido detenidas por la Policía Nacional como consecuencia de los altercados, mientras que el balance de Emergencias Madrid es de 26 heridos: 11 policías nacionales y 15 civiles.

En total se han producido 7 traslados a centros hospitalarios: 3 policías y 4 civiles. Un policía presentaba una herida penetrante en el muslo potencialmente grave tras ser agredido con una botella, mientras que otro herido tiene una posible fractura clavícula y un tercero una luxación en el codo.

Bajo el eslogan ‘Libertad presos políticos. Libertad detenidos’, con la salida programada a las 18:00 horas de Atocha, paso por Benavente y con final en la Puerta del Sol, un total de 4.000 personas según datos de Delegación de Gobierno han clamado esta tarde contra la sentencia del ‘procés’ y a favor de los políticos presos, además de mostrar su apoyo al «derecho a decidir del pueblo catalán».

Sin embargo, y con la manifestación del pasado miércoles, 16 de octubre, en la memoria, la Policía Nacional había preparado un dispositivo especial para evitar los disturbios que ocasionaron tanto los enfrentamientos entre radicales de extrema derecha y anarquistas, como los posteriores desperfectos producidos por estos últimos, que derivaron en varias cargas policiales.

Más aún cuando grupos de extrema derecha habían adelantado que volverían a acudir para «reventar» esta manifestación. Finalmente, una manifestación paralela de ultraderecha ha finalizado en una zona próxima a la primera, pero en ningún momento se han cruzado.

El Juzgado de Instrucción nº22 de Madrid ha enviado a prisión a uno de los cuatro detenidos el pasado miércoles, 16 de octubre, tras los disturbios ocurridos en el centro de Madrid posteriores a la concentración en la Puerta del Sol en apoyo al independentismo catalán y en solidaridad con los políticos presos.

Un total de cuatro personas, una de ellas menor de edad, fueron detenidas por la Policía Nacional acusados de desórdenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad. Mientras que el menor ha pasado a disposición del Fiscal de Menores, dos de los tres mayores de edad han sido finalmente puestos en libertad.

En cuanto al cuarto detenido, se le acusa de agredir en la cabeza a un policía de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) con una madera con clavos oxidados, lo que hizo que el agente tuviera que ser trasladado a un centro hospitalario, aunque el casco que llevaba puesto ha evitado heridas más graves. Por ello, y mientras es investigado por desórdenes públicos y atentado contra agente de la autoridad, ha ingresado en un centro penitenciario.

Todo comenzó sobre las 8 de la tarde del miércoles, 16 de octubre, cuando unas 500 personas se concentraron en la madrileña Puerta del Sol en apoyo al independentismo catalán y en solidaridad con los políticos presos.

Bajo los lemas ‘Madrid está con el pueblo catalán’, ‘Libertad presos políticos’, ‘No pasarán’ o ‘Decidir no es delito’, los manifestantes exhibieron decenas de banderas esteladas, lazos amarillos, fotografías de Carles Puigdemont y una gran bandera tricolor republican con un lazo amarillo impreso.

Procedentes de diferentes partidos, sindicatos y movimientos como Corriente Roja, Izquierda Castellana, Comisiones Obreras o Anticapitalistas, los asistentes corearon lemas como «Libertad presos políticos» o «Que viva la lucha del pueblo catalán».

Sin embargo, varias decenas de personas de extrema derecha irrumpieron sobre las 9 de la noche en la Puerta del Sol con banderas españolas y con el logo de Vox y el brazo en alto haciendo el saludo fascista, gritando «Cataluña es España» y «No nos engañais», con el fin de reventar la manifestación pro-independencia.

Tras unos momentos de tensión que derivaron en fuertes enfrentamientos entre manifestantes de extrema derecha y anarquistas, con golpes, puñetazos y patadas, los agentes antidisturbios desplegados consiguieron separar a ambos grupos de manifestantes y finalmente el de extrema derecha se disolvió.

Posteriormente, un grupo de unos 50 manifestantes pro-independencia se desplazó a otros lugares del centro de la capital como el Congreso de los Diputados, la plaza de Tirso de Molina y las calles aledañas, donde los agentes antidisturbios de la Policía Nacional llevaron a cabo diversas cargas contra ellos y practicaron las cuatro detenciones.

Fotos de @cpcristian

Noticias relacionadas

4 comentarios

Juan 19 octubre, 2019 - 10:37 pm

¿Dónde está el gobierno? ¿Qué hace el PSOE? Nada: ni está, ni se le espera hasta que no decida el preciso momento de actuar por mero interés electoral.

Estos terroristas callejeros que han asolado el centro de Madrid son votantes, aunque sean a través de los comunistas bananeros podemitas, de los socialistas (tanto monta, monta tanto). Esto ofrecen los socialistas y sus socios preferentes comunistas: desorden, violencia, guerra civil, imposición, dictadura progre, la compra de votos, la manipulación con los medios progres, cristofobia, profanación de Iglesias, perversión de menores, discriminación ante la ley por el sexo de los implicados, allanamiento de moradas, ocupación de espacios públicos, el crimen del aborto y la eutanasia, impunidad de los inmigrantes ilegales, el trapicheo con droga y manteros, el mayor robo de fondos públicos de la historia moderna de España con los ERE (¿para cuando se destapara la gran estafa socialista del PER?)…

En definitiva, el escenario que tenemos no puede ya ser más claro, pero si más violento todavía. Por ello, esta situación de crisis nacional no tendrá solución hasta no expulsar del poder a la casposa izquierda decimonónica que sufrimos. Basta ya.

Responder
Anarkista Comunista 20 octubre, 2019 - 7:16 am

Si… venga que van a llegar Peperros y Vox a solucionarlo sacando los tanques. Lee un poco de historia *****

Responder
Maria 20 octubre, 2019 - 1:40 pm

Vamos a ver lo que esta ocurriendo en Cataluña solo tienen la culpa los gobiernos sucesivos de Cataluña que han estado gobernado alli, y tambien algunos gobiernos Españoles que han ayudado, como el psoe cuando gobernaba Felipe Gonzalez o el señor Aznar que dijo que el hablaba catalan en la intimidad. Estos señores cuando necesitaron el apoyo del Señor Puyol para gobernar España se lo pidieron ya a cambio supongo que el señor Puyol pediria algo a cambio, como mas autonomia y mas control en todos los ambitos incluido la educación. De ahi viene todo este tinglado y ahora lo estamos sufriendo. Asi que para mi todos los partidos; psoe, pp, y todos los partidos nacionalistas catalanes tienen la culpa. Lo único que me sorprende es como es posible que a la gente se la llegue a manipular tanto para creer en la independencia y ser capaces de salir a la calle a manifestarse por cuatro mierdas de politicos que les han comido el tarro y no por la sanidad, la educación y desahucios ¡vaya comedura de coco que les han hecho!

Responder
Bolero 20 octubre, 2019 - 8:25 pm

Tratan de montar una revolución para montar el leninismo en España.

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.