Convocan para este domingo la II Marcha por la Conexión de Vallecas con el Manzanares

Este domingo, 20 de octubre, la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas convoca a los vecinos a hacer la II Marcha por la Conexión de Vallecas con el Manzanares, a lo largo del Camino de la Magdalena hasta llegar a la desembocadura del arroyo de la Gavia en el «aprendiz de río».

El objetivo de esta marcha, que comenzará a las 10:30 horas, es reclamar la recuperación del camino y del curso del arroyo de La Gavia, para que así Villa de Vallecas vuelva a tener un acceso directo con el río Manzanares.

Desde siempre el camino de la Magdalena fue la ruta natural entre el Pueblo de Vallecas y el río Manzanares. Por este camino se llegaba también a las huertas que regaba el arroyo de la Gavia, donde muchxs vecinos cultivaban sus hortalizas y legumbres. El camino toma su nombre de la Cueva de la Magdalena, que está en el cantil yesífero que hay justo antes de la desembocadura del arroyo.

Sin embargo, desde hace años el camino se ha ido abandonando, primero por el surgimiento del poblado de las Barranquillas, que expulsó a quienes cuidaban de sus huertas, después con su desmantelamiento, que dejó toda la zona llena de escombros para que no se volviera a levantar y más recientemente porque a lo que ya había se ha sumado desde hace algunos años el vertido ilegal de escombros y toda clase de residuos, estando en la actualidad la zona en un estado lamentable.

Por ello, «queremos que lo conozcáis, que veáis el potencial que tiene este camino como pasillo vede para conectar nuestro barrio y el resto de Villa de Vallecas con el río Manzanares. Entre todos, juntos, podemos reclamar su recuperación, desescombrado y limpieza, así como su adecuación con un camino peatonal y un carril bici, más la recuperación del curso del arroyo de la Gavia», exponen desde la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas.

Inciden en que «este año se junta la amenza de que traigan a Valdemingómez los residuos de la Mancomunidad del Este, por lo que aprovecharemos el paisaje sin igual de residuos que atravesaremos, para grabar un vídeo y hacer ver que en Vallecas nos sobran los residuos y que lo que queremos es acabar con ellos, no que nos traigan los de otros territorios. Razón de más para que no te quedes en casa y nos acompañes en esta marcha».

La marcha partirá del Parque de la Gavia, de su puerta Este, para conectar con el camino justo al fondo del parque. La ruta tiene una distancia aproximada de 10 Km, ida y vuelta.

Es aconsejable llevar ropa cómoda, calzado cubierto y cómodo, gorra, agua y algo para picar en la parada que se hará al llegar al río. La ruta es cómoda, con un desnivel muy bajo, por lo que no hay que estar especialmente en forma para hacerlo, pero no recomendamos que vengáis con carritos porque hay tramos poco practicables.

Este año se suma la posibilidad de poder hacer el Camino corriendo. Todos los participantes quedarán en el mismo sitio y a la misma hora y desde ahí, los más deportistas saldrán a la carrera, mientras que los demás caminarán hasta el Manzanares.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *