Noticias » Distritos » Centro » El CEIP Vázquez de Mella se acerca al mundo del cine con el programa audiovisual ‘Aulafilm’

El CEIP Vázquez de Mella se acerca al mundo del cine con el programa audiovisual ‘Aulafilm’

Gacetín Madrid

El alumnado del CEIP Vázquez de Mella vuelve a participar este año en el programa audiovisual Aulafilm, un proyecto educativo impulsado por la agencia de gestión cultural Las Espigadoras. Este primer contacto educativo con el mundo cinematográfico supone un acercamiento al lenguaje audiovisual en toda su riqueza y diversidad.

La Asociación de Familias del Alumnado (AFA) del CEIP Vázquez de Mella fue la encargada de decidir que esta iniciativa podría ser muy beneficiosa para el aprendizaje del alumnado de primaria del centro. El profesorado, junto con las familias, ha sido el encargado de elegir qué películas pueden despertar ciertos valores, considerándose una oportunidad única para incorporar las artes y el aprendizaje audiovisual a la educación reglada.

El desarrollo de este innovador proyecto en el CEIP Vázquez de Mella ha sido el protagonista de la grabación estos días del programa de TVE Cámara abierta. Alumnado y profesorado, además del AFA, han explicado la importancia de este proyecto audiovisual para sus estudios.

Durante el curso 2018/2019, los profesores del centro utilizaron un catálogo dividido en edades, idiomas y temática para enriquecer sus clases con un contenido atractivo y así despertar la curiosidad de los niños. Para este curso 2019/2020 los alumnos seguirán aprendiendo con nuevas películas adaptadas lo que aprenden en diversas asignaturas.

Funcionamiento

Este proyecto implantado en el CEIP Vázquez de Mella se lleva a cabo de dos formas:

-Salida puntual al cine. En este caso los docentes eligen una película del catálogo y la fecha y hora a la que quieren ir. El propio Aulafilm gestiona su proyección en una sala cinematográfica cercana al centro educativo.

-Una plataforma digital que permite la creación de un cineclub escolar dentro del centro educativo y gestionado por los docentes en horario lectivo. Así, los profesores pueden acceder durante todo el año al catálogo online de forma ilimitada para tener libertad a la hora de la proyección en clase. Esta plataforma digital contiene más de un centenar de películas seleccionadas por su valor cultural y pedagógico. Además, se ofrecen recursos asociados a las películas y el asesoramiento personalizado para diseñar un proyecto de cine en el centro educativo.

Dentro del catálogo destacan clásicos del cine francés como el maestro François Truffaut con sus obras Los 400 golpes, Besos robados, Tirad sobre el pianista o películas que no llegan a público de ciudades pequeñas y al ámbito rural como la georgiana Mandarinas, la polaca Papuzsa, la islandesa Rams, el valle de los carneros o la iraní Buda explotó por vergüenza. Las películas de otros países también permiten que los estudiantes tengan una visión de distintas culturas y conozcan otras formas de vida.

Además, los estudiantes también disponen de otro tipo de obras, como son éxitos recientes del cine de animación como El Principito, El niño y el mundo, La tortuga roja o La canción del mar, además de documentales contemporáneos premiados en diferentes festivales, tales como Citizen Forum, Mañana, ¿Qué invadimos ahora? o Las Sinsombrero.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.