Madrid registra la siniestralidad más baja del conjunto de España

La Comunidad de Madrid tiene el índice de incidencia (número de accidentes de trabajo en jornada laboral por cada 100.000 personas trabajadoras afiliadas) más bajo de todas las Comunidades Autónomas.

Este índice se sitúa casi en un 19% por debajo de la media nacional (-18,73%) según los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), referidos al período agosto2018–julio2019.

Los accidentes de trabajo en jornada laboral en los nueve primeros meses del año (enero-septiembre 2019), según los datos provisionales registrados y comparados con el mismo período del año anterior, se han reducido en casi un 1% (-0,74%), lo cual expresado en índice de incidencia representa un descenso de más del 16% (-16,29%).

Respecto a la gravedad de los accidentes registrados en jornada laboral en el período mencionado, se han reducido en once los accidentes mortales, lo que supone una disminución de más de un 25%. En cuanto a los accidentes graves, se han reducido más de un 2% (-2,08%) y descienden en casi un punto los accidentes leves (-0,72%).

Si consideramos los índices de incidencia en función de la gravedad, se han reducido en el caso de los mortales en más del 36% (-36,75%) y en los graves y leves en más de un 17% (-17,43%) y 16% (-16,27%), respectivamente.

En el mes de septiembre se han registrado un total de nueve accidentes de trabajo mortales, cinco de los cuales han sido “in itinere”. Atendiendo a la forma de los accidentes registrados en jornada laboral, dos fueron por una caída en altura, uno debido a un choque o golpe con un objeto y otro una patología no traumática (PNT). De los accidentes mortales registrados en jornada laboral, dos se produjeron en el sector de la construcción, uno en el sector industria y otro en el sector servicios.

La Comunidad de Madrid celebra la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo

La Unión Europea, a través de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, organiza la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra cada año en el mes de octubre como uno de los eventos más destacados en el ámbito de la seguridad y salud laboral a nivel europeo.

En la Semana Europea se celebran múltiples actos y eventos de concienciación sobre la materia, siendo el tema central de este año “Trabajos saludables: alerta frente a sustancias peligrosas”.

El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) va a organizar en el marco de esta Semana Europea una jornada técnica, denominada “SEGURIDAD Y SALUD EN CONSTRUCCIÓN. SU APLICACIÓN A PYMES”, en colaboración con la citada Agencia y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La jornada se desarrollará el 22 de octubre desde las 9:00 en el Hotel Preciados (Calle Preciados 37, esq. Santo Domingo) para informar y sensibilizar acerca de la seguridad y salud en las obras de construcción, de las obligaciones de los diferentes agentes implicados y de sus responsabilidades preventivas.

Con el desarrollo de la jornada se pretende contribuir a mejorar las condiciones de seguridad y salud en el sector de la construcción madrileña, objetivo fundamental de las políticas públicas desarrolladas por la Administración regional en la materia.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *