Noticias » Comunidad » Los precios en Madrid crecen un 0,2% en septiembre por el inicio de la temporada de invierno

Los precios en Madrid crecen un 0,2% en septiembre por el inicio de la temporada de invierno

Gacetín Madrid

Vestido y calzado y Ocio y Cultura son los grupos con mayores subidas en Madrid, mientras que los mayores descensos se registran en Vivienda y Transportes.

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de septiembre en Madrid ha sido del 0,2%, cuatro décimas inferior a la registrada el mes anterior. Además, este mes de septiembre crecieron los precios un 0,4% con respecto al mes de enero. Así se desprende de los datos publicados este viernes, 11 de octubre, por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los grupos con mayor influencia positiva en la tasa mensual en Madrid han sido el Vestido y calzado, que registra una variación del 5,4%, que refleja el comportamiento de los precios tras la finalización del periodo de rebajas y el inicio de la temporada de invierno; y el Ocio y cultura, con una tasa del –3,1% y una repercusión de –0,266, que se explican casi en su totalidad por el descenso de los precios de los paquetes turísticos.

Por su parte, entre los grupos con influencua negativa destacan: Vivienda, con una variación del –4,8%, un punto y medio por debajo de la de agosto. Este comportamiento está causado, en su mayoría, porque los precios del gasóleo para calefacción aumentaron más el año pasado que este. Y que los precios del gas disminuyen este mes, mientras que se incrementaron en 2018

También Transportes, cuya tasa desciende dos décimas y se sitúa en el 0,0%, a consecuencia, principalmente, de que los precios del os carburantes y lubricantes y, en menor medida, de los automóviles han subido este mes menos que en septiembre de 2018.

A nivel nacional, la tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de septiembre es del 0,1%, sin variación respecto a la registrada el mes anterior.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.