Los precios en Madrid crecen un 0,2% en septiembre por el inicio de la temporada de invierno

Vestido y calzado y Ocio y Cultura son los grupos con mayores subidas en Madrid, mientras que los mayores descensos se registran en Vivienda y Transportes.

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de septiembre en Madrid ha sido del 0,2%, cuatro décimas inferior a la registrada el mes anterior. Además, este mes de septiembre crecieron los precios un 0,4% con respecto al mes de enero. Así se desprende de los datos publicados este viernes, 11 de octubre, por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los grupos con mayor influencia positiva en la tasa mensual en Madrid han sido el Vestido y calzado, que registra una variación del 5,4%, que refleja el comportamiento de los precios tras la finalización del periodo de rebajas y el inicio de la temporada de invierno; y el Ocio y cultura, con una tasa del –3,1% y una repercusión de –0,266, que se explican casi en su totalidad por el descenso de los precios de los paquetes turísticos.

Por su parte, entre los grupos con influencua negativa destacan: Vivienda, con una variación del –4,8%, un punto y medio por debajo de la de agosto. Este comportamiento está causado, en su mayoría, porque los precios del gasóleo para calefacción aumentaron más el año pasado que este. Y que los precios del gas disminuyen este mes, mientras que se incrementaron en 2018

También Transportes, cuya tasa desciende dos décimas y se sitúa en el 0,0%, a consecuencia, principalmente, de que los precios del os carburantes y lubricantes y, en menor medida, de los automóviles han subido este mes menos que en septiembre de 2018.

A nivel nacional, la tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de septiembre es del 0,1%, sin variación respecto a la registrada el mes anterior.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *