Noticias » Distritos » Latina » Reclaman 350.000 euros a la Junta de Latina por los «inusuales obstáculos» puestos a la Feria de Abril

Reclaman 350.000 euros a la Junta de Latina por los «inusuales obstáculos» puestos a la Feria de Abril

Gacetín Madrid

La I Feria de Abril de Madrid, que se iba a celebrar del 16 al 22 de abril en el Parque de Aluche, tuvo que ser suspendida ante la falta de determinada documentación que afectaba al Protocolo de Seguridad de la misma.

Los fantasmas de la fallida I Feria de Abril de Madrid, que se iba a celebrar del 16 al 22 de abril en el Parque de Aluche del distrito madrileño de Latina, vuelven a acechar al Ayuntamiento, y esta vez en forma de reclamación patrimonial cuantiosa.

La Junta Municipal de Latina, presidida por el criticado y defenestrado edil de Izquierda Unida Carlos Sánchez Mato, denegó la apertura de la feria argumentando que estaba «pendiente de conceder la autorización para la celebración de la feria de abril anunciada en el Distrito», por lo que las casetas aún no tenían licencia de apertura y las actuaciones programadas no se podían desarrollar.

Desde la Junta incidieron en que por parte de la empresa organizadora «no se ha presentado aún un plan de emergencias completo, ni el certificado que avale el adecuado montaje de carpas de más de 100 metros cuadrados, ni un certificado que avale que la instalación eléctrica en el evento es la adecuada».

«Garantizar la seguridad de las personas tal y como marca la normativa vigente es un requisito irrenunciable para el conjunto del Ayuntamiento de Madrid», reivindicaba la nota informativa, que concluía exponiendo que «el personal técnico continúa pendiente de que la empresa organizadora aporte la documentación requerida para poder dar autorización al evento en las condiciones de seguridad adecuadas».

No fue hasta el viernes, 20 de abril (apenas dos días y medio antes del fin de la Feria), cuando la Junta emitió un comunicado en el que se anunciaba la autorización de la I Feria de Abril de Aluche tras haber recibido la documentación parcial relativa a la instalación eléctrica de las casetas de dicha feria.

Sin embargo, el espacio asignado era menor, los horarios se redujeron y muchas casetas ni abrieron por abandono de sus responsables, hartos de la situación. Desde la Junta añadían que «lamentamos el retraso en la apertura del evento derivado de las demoras en la entrega de la documentación que marca la normativa e inprescindible para garantizar la seguridad del evento».

Ahora, la Federación de Comunidades Andaluzas del Centro de España ha presentado una reclamación patrimonial de más de 350.000 euros por lo que consideran «pérdidas causadas por no celebrarse la Feria de Abril en Aluche».

Según los organizadores, la responsabilidad de ello fue del propio Carlos Sánchez Mato y la Junta de Latina, que pusieron una serie de «inusuales obstáculos» y exponen que las trabas para las licencias son un incumplimiento del contrato suscrito el 5 de marzo del 2018 con Luis Cueto, el entonces coordinador general de la Alcaldía de Madrid y actual edil de Más Madrid.

Exponen que intentaron contactar telefónicamente, aunque sin éxito, con la Junta Municipal de Latina para solucionar el trámite de la licencia y, tras remitir varios correos electrónicos, se les respondió hasta 50 días después en algunos casos, «con excusas» desde el departamento técnico para «no ayudarles».

Critican que la motivación que tuvo Carlos Sánchez Mato para retrasar o impedir la celebración de este evento se podría deber a que compartía la creencia de Daniel González, compañero suyo de IU en Sevilla, de que esta Feria se trataba de «apropiación cultural indebida» con «tintes claramente centralistas».

Los demandantes reclaman daños y perjuicios por denegarse la autorización y por no recibir el asesoramiento pertinente para conseguir la autorización reclamada, tal y como al parecer figuraba en el contrato.

Ante ello, reclaman 222.387 euros por facturas, 55.000 euros por el contrato de patrocinio cancelado, 29.124 euros por cese del lucro y 50.000 euros en daños de imagen.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.