Noticias » Comunidad » La Policía Nacional celebra la 10º Exhibición de unidades policiales en la Plaza de las Ventas

La Policía Nacional celebra la 10º Exhibición de unidades policiales en la Plaza de las Ventas

Gacetín Madrid
  • En la jornada diseñada en el marco del “Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos” y del “Plan Mayor Seguridad, han asistido alrededor de 14.000 niños y 2.500 personas de edad procedentes de toda la Comunidad de Madrid.
  • Las unidades de la Policía Nacional de Guías Caninos, Caballería, TEDAX-NRBQ, Unidad de Prevención y Reacción, Grupos de Atención al Ciudadano, Helicópteros y Grupo Especial de Operaciones han realizado distintos ejercicios operativos.
  • Diez jóvenes cuyo sueño era ser agentes, simbólicamente han sido nombrados policías durante el tiempo en el que se ha desarrollado
    la exhibición.

La Jefatura Superior de Policía de Madrid ha celebrado la X exhibición de unidades policiales en la Plaza de las Ventas. La jornada a la que han asistido alrededor de 14.000 niños y 2.500 personas de edad, de distintos municipios de la Comunidad de Madrid, ha contado con la participación de las unidades de Policía Nacional de Guías Caninos, Caballería, TEDAX-NRBQ, Unidad de Prevención y Reacción (UPR), Grupos de Atención al Ciudadano (GAC), Medios Aéreos y Grupo Especial de Operaciones (GEO).

Diez jóvenes simbólicamente han sido nombrados policías, destacando la presencia de Marina, que al igual que el año pasado no ha dudado en desplazarse junto con su madre desde Santander para disfrutar de la exhibición.

Centros escolares y centros de mayores de toda la Comunidad de Madrid

La jornada comenzó a las 11:00 horas, en la Plaza de las Ventas con la presencia de 14.000 jóvenes y 2.500 personas de edad, procedentes de centros escolares y centros de mayores de toda la Comunidad de Madrid. La exhibición se inició con la demostración de ejercicios por parte de la Unidad de Guías Caninos, distintos canes de la unidad con sus guías mostraron la operatividad en detección de explosivos, drogas, acelerantes y defensa.

Componentes de la Unidad de Caballería, realizaron un ejercicio en el que se mostró la habilidad de equinos y jinetes policiales durante sus actuaciones en materia de seguridad ciudadana.

A continuación, agentes de TEDAX-NRBQ simularon la desactivación de un explosivo empleando los medios técnicos de la unidad. La Unidad de Prevención y Reacción (UPR) simuló tanto la escolta de una personalidad como la detención de un individuo armado y a continuación el Grupo de Atención al Ciudadano (GAC), mostró a los asistentes la técnica sobre como se practica la detención y conducción de un individuo mediante el empleo de técnicas de defensa personal.

La exhibición culminó con una demostración en la que a después de explicar a los asistentes las cautelas a adoptar en el uso de redes sociales, se simuló el rescate de un niño que tras creer que estaba chateando con un joven de su edad, fue secuestrado por la persona con la que mantenía contacto en la red, que resultó ser un adulto.

La simulación de la liberación del joven fue llevada a cabo por el Grupo Especial de Operaciones (GEO), exhibiendo las técnicas empleadas en aproximación y acceso a inmuebles en los que se han tomado rehenes.

Durante los distintos ejercicios, el helicóptero de la Policía Nacional (Cóndor), sobrevoló la Plaza de Las Ventas, mientras explicaba a los asistentes la utilidad de los medios aéreos en las actuaciones policiales.

Desde Santander para ser Policía

Agentes de la Unidad de Participación Ciudadana, hicieron posible el sueño de diez jóvenes -dos con síndrome de Down y tres huérfanos de policía entre otros- que desde hace años soñaban con ser policías, nombrándoles agentes, de manera simbólica, durante el tiempo que transcurriera la exhibición. Otro año más, Marina una joven con diversidad funcional, llegó a la Plaza de las Ventas acompañada de su madre desde Santander, exhibición que no se pierde año tras año al considerarse amiga incondicional y un miembro más de la Policía Nacional.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.