El Festival de Cine de Madrid presenta su 28º edición en un encuentro profesional en Casa de México

  • Un festival completamente gratuito con diferentes secciones: largometraje y cortometraje nacional e internacional o cine molón (infantil), entre otros.
  • Cuenta con una sección específica de cine sordo y otra de femmes, dedicada a la visibilización de la mujer directora.

El Festival de Cine de Madrid, organizado por la Plataforma de Nuevos Realizadores, presentó hoy la programación completa de su 28º edición. La fiesta del cine emergente se ha dado cita hoy en Casa de México en un encuentro profesional entre cineastas, amigos y periodistas, en el que han estado presentes: Enrique Cerezo, presidente de Egeda, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales Españoles; Ximena Caraza, directora de la Casa de México en España, Amanda Guadamillas, presentadora oficial del festival, miembros de la organización del festival, y los homenajeados Premio Mirada Internacional: Paz Alicia Garciadiego y Arturo Ripstein.

En palabras de Enrique Cerezo, “los homenajeados de este año han logrado contar historias sociales y reales de la vida misma, como ´El coronel no tiene quien le escriba´, lo que les ha llevado a hacerse con innumerables premios a lo largo de su vida, ya que han hecho mucho por el cine mexicano”. Además, el presidente de EGEDA ha destacado “la labor de difusión del cine iberoamericano que EGEDA realiza por medio de sus ya consolidados Premios Platino”.

Como homenajeados en el Premio Mirada Internacional, Paz Alicia Garciadiego destacó la cercanía que siente respecto a nuestro país, explicando que “es mucho lo que nos une a España, sobre todo el esperpéntico mundo de Valle-Inclán”; al tiempo que Arturo Ripstein agradeció la conmemoración explicando que “este festival rompe moldes, sobre todo por sus matices estéticos y temáticos”.

Desde hoy hasta el 20 de octubre, se proyectarán más de 200 obras en nueve sedes diferentes en toda la capital madrileña. Bajo el lema de “Luces, cámara, Madrid”, la presente edición recuerda las innumerables películas rodadas en la ciudad madrileña, con sus parques, calles y edificios más representativos. Una edición muy especial, que reafirma la gran figura que representa la capital madrileña para el cine emergente, entendido como un verdadero plató de cine en el que se han grabado numerosas películas a lo largo de la historia.

Por ello, Amanda Guadamillas recordó en el acto que “este festival no sería posible sin la colaboración de todos los patrocinadores que ayudan año tras año a la puesta en marcha del mismo”.

El Festival de Cine FCM- PNR 2019 abre sus puertas hoy con una sesión inaugural en Cineteca Matadero con “Cartas a Roxane”, que contará con la presencia de su director, Alexis Michalik. El largometraje, que se proyectará en las tres salas simultáneamente, ha sido calificado como una película encantadora que mezcla elementos de la realidad y de la ficción, rindiendo un sentido homenaje al teatro y a la magia del cine.

Entre las obras más destacadas del festival, cabe destacar “Huachicolero”, una ópera prima muy natural y humorística, cuyo director Edgar Nito ganó el Premio al Mejor Nuevo Director en el Festival de Tribeca. En la sección de largos nacionales destacamos “Ara Malikian. Una vida entre las cuerdas”, de Nata Moreno, que tuvo su estreno internacional en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara; y “Asamblea”, de Alex Montoya, reconocida como Mejor Película en el Festival de Alicante. En Cortos Internacionales destacamos “Leoforos Patision”, de Thanasis Neofotistos, nominado en los Festivales de Venecia, Tampere y Clermont, donde obtuvo el Premio Canal, una Mención del Jurado y una nominación EFA a Mejor Cortometraje Europeo 2019; además, también estuvo nominado en Moscú y Bruselas.

También cabe resaltar “My Mother’s Eyes”, de Jenny Wright, reconocido como Mejor Cortometraje Animado en el Festival de Tribeca y el Festival de Palm Springs; “Saras intime betroelser”, de Emilie Blichfeldt, nominada en el Festival de Locarno; “La Siesta”, de Federico Luis Tachella, reconocida en la sección oficial del Festival de Cannes; “Elu24”, de Kristjan Holm, nominada en el Festival de Annecy; “Bicicletas”, de Cecilia Kang e “Ikki illa meint”, de Andrias Høgenni.

En lo relativo a la sección de cortos nacionales, esta 28º cuenta con “Muedra” de César Díaz, presente en los Festivales de Sapporo, Varsovia y Animac; “Suc de Síndria”, de Irene Moray, seleccionada en el Festival de Berlín y BAFICI y Premio del Público en el Festival D/A de Barcelona y Premio Féroz en el Festival Cinemajove.

En la sección Femmes, destacamos “Después también”, de Carla Simón, presente en el Festival Cinemajove, de Barcelona y Premio Mejor Actor en el Festival de Málaga. Por su parte, dentro de la sección de Cine Molón, tan bien acogida por los cineastas más pequeños, cabe destacar “Lajka”, de Aurel Klimt, procedente de la República Checa y seleccionada en el Festival de Karlovy Vary.

La ciudad de Madrid vuelve a recibir al mejor cine emergente español, europeo y latinoamericano con una selección en la que se incluyen todos los géneros y formatos. En lo que respecta a los homenajeados de esta 28º edición se premiará la gran trayectoria del cineasta Francesc Betriu, Premio Nacional, por su labor pionera dentro de la producción independiente de cortometrajes. En el Premio Mirada Internacional, el festival mira por primera vez hacia América Latina y galardona a la guionista Paz Alicia Garciadiego y al director Arturo Ripstein.

Entre las sedes oficiales del Festival de Cine de Madrid se encuentran: Cineteca Matadero, Sala Berlanga, Cine Doré, Conde Duque, Universidad de Nebrija, Academia de Cine, Casa México, Casa de América y Auditorio Marcelino Camacho.

Cabe destacar que, como cada año, el festival será una muestra de cine emergente de calidad, con una excelente proyección en las mejores salas madrileñas y, sobre todo, con entrada libre, dado que todas las sesiones son gratuitas, a excepción de las proyecciones del Cine Doré.

El FCM-PNR volverá a afianzarse como uno de los principales circuitos de exhibición de la capital madrileña en el que se presentarán las películas seleccionadas. El FCM constituye una de las citas ineludibles para el público cinéfilo de Madrid y ocupa un puesto relevante en el circuito nacional de festivales, por lo que está incluido en la preselección de candidaturas a Mejor Cortometraje en los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

El 28º Festival de Cine de Madrid no sería posible sin el apoyo de las instituciones, empresas y medios que se detallan a continuación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *