COLEGAS exige a la Universidad Autónoma de Madrid la retirada del ‘Honoris Causa’ a un emir de Emiratos Árabes

“Un dirigente de un país donde la homosexualidad y la transexualidad son duramente castigados no puede ser distinguido con esta mención académica por parte de una institución española de prestigio», declara Paco Ramírez, presidente de COLEGAS.

COLEGAS-Confederación LGBT Española ha mostrado su «más profundo rechazo» a la concesión de la distinción como ‘Doctor Honoris Causa’ a Sheik Sultan III, emir Sharjab, perteneciente al Consejo Supremo de Emiratos Árabes, por parte la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

En Emiratos Árabes, la “sodomía” (sexo anal entre hombres) es castigada en el Artículo 254 de su Código Penal con la pena de muerte, aunque no se aplica desde hace décadas. Pero en cambio si se penaliza con grandes multas y prisión (que pueden llegar hasta 14 años en Abu Dabi y con más de 10 años en Dubai), además de tratamientos hormonales que pueden llegar a la castración química.

Los homosexuales de origen extranjero son inmediatamente deportados. En 2005 una redada masiva por parte de la policía en una fiesta privada aduciendo “comportamiento homosexual y travestismo”, condujo a la detención de decenas de personas, y se condenó a 11 hombres a 8 años de prisión.

Además las libertades de expresión, asociación y reunión están fuertemente restringidas, los derechos de los trabajadores limitados, la trata de personas incluyendo a niños es consentida, el sexo fuera del matrimonio prohibido y duramente castigado, y los derechos fundamentales de las mujeres son casi inexistentes.

Las mujeres necesitan permiso de sus maridos, padres u otros miembros masculinos de su familia para viajar, trabajar, y tareas básicas que en Occidente no se cuestionan así como el maltrato físico y psicológico además de la violación están permitidos

“Un dirigente de un país donde la homosexualidad y la transexualidad son duramente castigados y dónde sistemáticamente se conculcan y vulneran los derechos fundamentales de las personas, no puede ser distinguido con esta mención académica por parte de una institución española de prestigio como la Universidad Autónoma de Madrid», declara Paco Ramírez, presidente de COLEGAS.

Ramírez incide que «conceder tal distinción académica, reservada a personalidades eminentes y destacadas por su alta formación académica, científica o cultural, su prestigio internacional o su ejemplaridad, que promocione los valores de la Universidad Autónoma, al dirigente de uno de los emiratos de la federación de Emiratos Árabes Unidos es una contradicción y un despropósito si lo contrastamos con el nulo respeto a los derechos humanos por parte de este país árabe».

«Por ello, pedimos a la Universidad Autónoma de Madrid su inmediata rectificación y retirada”, concluye su denuncia el presidente de COLEGAS. .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *