Noticias » Comunidad » Se investiga la muerte de un bebé en un hospital madrileño tras recibir una sobredosis de un medicamento

Se investiga la muerte de un bebé en un hospital madrileño tras recibir una sobredosis de un medicamento

Gacetín Madrid

El Juzgado de Instrucción nº10 de Madrid ha abierto una investigación para esclarecer el motivo de la muerte de un bebé de nueve meses fallecido en febrero en el Hospital Gregorio Marañón.

Según consta en la denuncia de la familia tramitada por la asociación ‘El Defensor del Paciente’ y admitida a trámite por el Juzgado, el bebé nació con problemas cardíacos, lo que derivó en un trasplante de corazón en 2018 realizado en el Hospital Gregorio Marañón.

Al parecer, y según la denuncia, durante su estancia en el hospital tras la intervención, concretamente en el mes de febrero, el bebé recibió una dosis 10 veces superior a la correspondiente de micofenolato mofetilo entera (172 mg/Kg/dosis= 3600 mg/m2/dosis), lo que le habría provocado la muerte.

Inciden en que «el micofenolato mofetilo (CellCept) y el micofenolato de sodio (Myfortic) son fármacos inmunosupresores -medicamentos que reducen el sistema inmunitario- que se emplean para tratar diversas enfermedades autoinmunes».

Según exponen en la denuncia los familiares, la historia clínica «describe perfectamente este suceso que llevó a consecuencias fatales», ya que primeramente el bebé habría sufrió una isquemia intestinal, para posteriormente haber padecido una gastritis aguda con hemorragia y finalmente haber muerto.

Por ello, el Juzgado de Instrucción nº10 de Madrid ha abierto diligencias para investigar este caso como negligencia médica y homicidio imprudente. También intentará determinar si el error estuvo en la prescripción errónea de la dosis de medicamento por parte del médico, o fue la enfermera la que aplicó este fármaco de forma incorrecta.

Por su lado, desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid han ofrecido a la justicia su «máxima colaboración» hasta que se diriman «todas las responsabilidades» del caso y se aclare el suceso.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.