Se investiga la muerte de un bebé en un hospital madrileño tras recibir una sobredosis de un medicamento

El Juzgado de Instrucción nº10 de Madrid ha abierto una investigación para esclarecer el motivo de la muerte de un bebé de nueve meses fallecido en febrero en el Hospital Gregorio Marañón.

Test de claidad del sueño

Según consta en la denuncia de la familia tramitada por la asociación ‘El Defensor del Paciente’ y admitida a trámite por el Juzgado, el bebé nació con problemas cardíacos, lo que derivó en un trasplante de corazón en 2018 realizado en el Hospital Gregorio Marañón.

Al parecer, y según la denuncia, durante su estancia en el hospital tras la intervención, concretamente en el mes de febrero, el bebé recibió una dosis 10 veces superior a la correspondiente de micofenolato mofetilo entera (172 mg/Kg/dosis= 3600 mg/m2/dosis), lo que le habría provocado la muerte.

Inciden en que «el micofenolato mofetilo (CellCept) y el micofenolato de sodio (Myfortic) son fármacos inmunosupresores -medicamentos que reducen el sistema inmunitario- que se emplean para tratar diversas enfermedades autoinmunes».

Según exponen en la denuncia los familiares, la historia clínica «describe perfectamente este suceso que llevó a consecuencias fatales», ya que primeramente el bebé habría sufrió una isquemia intestinal, para posteriormente haber padecido una gastritis aguda con hemorragia y finalmente haber muerto.

Por ello, el Juzgado de Instrucción nº10 de Madrid ha abierto diligencias para investigar este caso como negligencia médica y homicidio imprudente. También intentará determinar si el error estuvo en la prescripción errónea de la dosis de medicamento por parte del médico, o fue la enfermera la que aplicó este fármaco de forma incorrecta.

Por su lado, desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid han ofrecido a la justicia su «máxima colaboración» hasta que se diriman «todas las responsabilidades» del caso y se aclare el suceso.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *