Noticias » Ciencia y tecnología » ‘El túnel de la innovación’: descubrir la ingeniería de caminos a través de talleres en la plaza de Callao

‘El túnel de la innovación’: descubrir la ingeniería de caminos a través de talleres en la plaza de Callao

Gacetín Madrid
  • El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid organiza la V edición la Semana de la Ingeniería de Caminos en Madrid (SICMA) bajo el lema “Innovamos para avanzar”.
  • El acto central de SICMA es “El túnel de la Innovación”, una exposición de carácter gratuito instalada en la plaza de Callao del 1 al 6 de octubre en la que se muestran llamativos elementos innovadores de la ingeniería.
  • Esta semana divulgativa se organiza cada dos años con el ánimo de mostrar a los ciudadanos el trabajo y los avances de esta profesión a través de un variado programa de actividades y visitas para toda la ciudadanía

Ya ha arrancado la V edición de la Semana de la Ingeniería de Caminos en Madrid (SICMA) organizada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid de forma bianual con el ánimo de mostrar a los ciudadanos el trabajo y los avances de esta profesión. Esta edición lleva como lema “Innovamos para avanzar” y se celebra del 1 al 6 de octubre en Madrid con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.

En esta edición el acto central de SICMA es la instalación en la Plaza de Callao “El túnel de la Innovación”, una exposición de carácter gratuito en la que los ciudadanos podrán ver y tocar, entre otras cosas, materiales innovadores, así como drones autónomos subterráneos. En la parte exterior del área expositiva, abierta a la Plaza de Callao, se desarrollarán talleres para públicos de todas las edades.

En concreto, para jóvenes de 12 a 16 años se realizan talleres de juegos lógicos y un “marshmallow challenge”, consistente en construir infraestructuras con golosinas. También se realizará el montaje de una cúpula invertida, un taller de construcción con nuevos materiales y otro de construcción colaborativa para niños.

Por otro lado, se han programado talleres dirigidos a la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, una actividad de concienciación de la asociación universitaria “Caminos sin plástico”, así como un taller de firmes innovadores de carreteras reciclando árido siderúrgico.

El público también podrá disfrutar de actividades como la proyección de la película documental “La ciudad oculta” comentada por su productora y una un encuentro artístico con el pintor e ingeniero de Caminos Rubén Martín de Lucas.

Durante el fin de semana habrá actividades especialmente pensadas para toda la familia, como un concurso infantil en línea de Minecraft, un taller de movilidad infantil sostenible y actuaciones de los finalistas del concurso de grupos de música organizado en el marco de esta V Semana de la Ingeniería de Caminos en Madrid. También se realizará la entrega de entrega de premios de un hackathon o concurso de ideas por equipos y el ensamblaje de un puente construido con impresora 3D a lo largo de toda la semana en el interior del “Túnel de la innovación”.

Visitas para la ciudadanía

Además, SICMA presenta un circuito de 22 visitas a relevantes infraestructuras y centros de control de acceso restringido. Estas visitas son gratuitas y estarán guiadas por profesionales y se dirigen a la ciudadanía en general para dar a conocer la historia, el funcionamiento y los detalles técnicos de lugares como el centro de control de la DGT, la depuradora de la Gavia, los laboratorios de ensayo del CEDEX o la Estación 4.0, y los talleres de Metro Madrid.

Gracias al trabajo de las empresas e instituciones colaboradoras, los ciudadanos podrán acceder, previa inscripción en la web, a infraestructuras relevantes de la ciudad como el túnel de Chamartín, las obras del Centro Canalejas o el proyecto Madrid Nuevo Norte y visitas de patrimonio cultural como el recién rehabitado frontón Beti-Jai, entre otros.

Estas visitas se harán en grupos reducidos, por lo que hay que reservar plaza con antelación en el teléfono 91 308 19 99 del Colegio de Caminos de Madrid o bien por correo electrónico a visitasemana@ciccp.es. Las fechas y horarios están detallados en la página http://semanaingenieriacaminosmadrid.com

La ingeniería nos rodea

Los ingenieros de Caminos transforman y mejoran la vida de todos, su trabajo está presente en nuestro día a día, nos rodea pasando desapercibido en muchas ocasiones y en pequeños gestos cotidianos como abrir un grifo, las infraestructuras de transporte, la energía, la gestión de residuos, la planificación de movilidad en las ciudades, etc. Son trabajos hechos por personas y para personas.

La 5ª edición de SICMA se centra en los avances tecnológicos conseguidos en la movilidad de personas y mercancías, construcciones sostenibles, abastecimiento de agua y energía, entre otras innovaciones que hacen crecer a un ritmo exponencial las ciudades inteligentes y que hacen la vida de las personas más cómoda.

Más de 5.000 participantes en anteriores ediciones

Las cuatro ediciones anteriores de SICMA se han celebrado con carácter bienal entre 2011 y 2017 y contaron con la participación de más de 5.000 ciudadanos en cada una de ellas dentro de las actividades programadas. A estos hay que sumar los que participaron en actividades como la exitosa “Ruta de los Iconos” de 2017.

Esta quinta edición de SICMA cuenta con el apoyo y la colaboración de más de 60 instituciones, asociaciones, organizaciones sectoriales, administraciones públicas, universidades, empresas constructoras, consultoras y de servicios.

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid es una institución creada en 1979 y cuenta con 9.500 ingenieros adscritos. Entre sus funciones destaca el apoyo al ejercicio profesional y, en especial, en las competencias de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.