El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha participado esta mañana en la inauguración de la 3ª Feria de Inclusión Social de Madrid, ‘Gente que construye’, organizada por la Red Madrileña de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Comunidad de Madrid (EAPN Madrid), en colaboración con el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid.

En su intervención, Aniorte ha destacado “la importancia capital que tiene la colaboración entre la administración y todo el tejido asociativo que se reúne en esta feria”.

El delegado ha explicado que “innumerables programas sociales del Ayuntamiento se llevan a cabo en colaboración con las entidades sociales. Sin ellas sería imposible hacer frente a los desafíos que plantea cada día una ciudad como Madrid, capital de España y tercera mayor ciudad de la Unión Europea”.

Aniorte ha asegurado que “el equipo de Gobierno del Consistorio madrileño trabaja para afianzar esta relación, fortalecerla y sacarle todo el partido por el bien de los ciudadanos madrileños, en especial de los más vulnerables”.

En este sentido, el delegado ha informado de que a principios de noviembre se va a celebrar una primera reunión para crear un sistema de colaboración estable con las entidades sociales, que permita trabajar conjuntamente para detectar amenazas y analizar lo que ya se está haciendo.

Combatir los estereotipos y los mitos

Esta edición de la Feria tiene como objetivo alertar sobre el creciente discurso del odio a través de la campaña #TúHacesLaDiferencia. Se trata de un llamamiento que desea contar con la participación y el compromiso de la ciudadanía para combatir los estereotipos y los mitos que sufren muchas personas en situación de riesgo de pobreza y exclusión social.

El objetivo es dar a conocer y abrir el debate sobre las dimensiones de este problema, sus consecuencias para las personas que lo viven, visibilizar los mitos y los prejuicios más usuales que se asocian a las personas y colectivos vulnerables y contrastar las opiniones y percepciones erróneas con datos objetivos que desmonten las ideas preconcebidas.

En la Feria se van a celebrar mesas redondas como espacios de debate y reflexión en las que también tomarán parte personas en situación de pobreza, organizaciones sociales, administraciones públicas, representantes del tejido político y empresarial, personas sensibilizadas y activistas en materia de exclusión social.

Esta cita pretende ser también un espacio de información y sensibilización sobre los recursos y servicios de las entidades de la Red y los mecanismos de denuncia a los que pueden acceder las personas usuarias y, en general, el trabajo que están realizando las organizaciones sociales para favorecer la inclusión social en la Comunidad de Madrid.