Los empresarios madrileños consideran urgente revitalizar la contratación bajando las cotizaciones sociales

La Comunidad de Madrid ha registrado un descenso del paro de apenas un 0,06% en septiembre con 193 desempleados menos que el mes anterior, hasta los 342.516 parados, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones Sociales y Seguridad Social conocidos hoy y referidos al mes de julio.

En el mes de septiembre frente al mes anterior, la afiliación a la Seguridad Social ha crecido un 1,26% (frente al 0,20% nacional), equivalente a 40.197 empleos más, destacando que la Comunidad de Madrid ha alcanzado los 3.224.322 trabajadores ocupados, de los cuales 401.839 son autónomos.

Para CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, los datos de paro y afiliación publicados hoy reflejan «un pulso muy débil de la economía y en particular de la creación de nuevos empleos».

De hecho, el leve incremento de la afiliación «viene explicado solamente por el alza de los autónomos, destacando el hecho de que Madrid vuelve a superar los 400.000 empleados por cuenta propia, siendo el crecimiento interanual en este ámbito cuatro veces superior a la media española».

La patronal madrileña señala que, aunque en la Comunidad de Madrid se refleja un ritmo interanual de afiliación superior en casi un punto a la media nacional (3’2 frente a 2’4), el último mes la desaceleración de la creación de empleo es muy similar. Estos datos contrastan con la recaudación de la Seguridad Social, que aumenta más del 7% interanual (más del 9% en Madrid).

CEIM destaca que «sigue siendo necesario afrontar la sostenibilidad de la protección social, solo financiable si se crea más empleo, teniendo como principales retos la articulación de políticas activas eficientes, en particular para los colectivos más desfavorecidos, intentando evitar la cronicidad en el desempleo, siempre en coordinación con el Servicio Público de Empleo y las agencias privadas de colocación».

La Confederación Empresarial de Madrid entiende que «un país con más de tres millones de personas en desempleo debería adoptar medidas para revitalizar el mercado de trabajo, reforzando la competitividad, haciendo más atractiva la contratación y controlando eficazmente la causa y duración de las bajas por incapacidad temporal».

«Es necesario revertir las súbitas alzas de las cuotas sociales sobre el trabajo y emprender la vía del diálogo social, como ya se ha realizado con los Gobiernos de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, para poner las bases de futuras estrategias de empleo, así como desarrollar el Pacto Industrial de la Comunidad de Madrid y dar continuidad al Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales, que tiene como principal fruto que Madrid sea la comunidad autónoma con menor siniestralidad laboral de España», concluye.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *