Noticias » Distritos » Barajas » La música, la magia, el humor y la historia se dan cita este mes de octubre en Barajas

La música, la magia, el humor y la historia se dan cita este mes de octubre en Barajas

Gacetín Madrid

La música, la magia, el humor y la historia se dan cita en los Centros Culturales Gloria Fuertes y Villa de Barajas del distrito madrileño de Barajas.

En el apartado musical, las propuestas van desde una selección de las zarzuelas más conocidas a un paseo entre tangos y boleros. Los cuentacuentos y la magia también son para el público adulto. En Más listos que el hambre, la cuentista Andrea Ortuzar narra historias que van desde un castillo hasta el mismísimo infierno, y la magia y el humor llegan con el espectáculo de Joe Monty.

Si lo tuyo son los pinceles, no dejes de participar en el XV Certamen Nacional de Pintura Rápida Parque de El Capricho en Otoño. El encuentro es el sábado, 19 de octubre, en este maravilloso enclave del distrito de Barajas.

Si te gusta la historia, y más concretamente, la de Barajas, tienes una cita todos los jueves de este mes con la Universidad Popular de Barajas y el ciclo de conferencia ‘Barajas, una villa al este de Madrid’. La arquitectura del panteón de los Fernán-Núñez, la transformación urbana, el castillo de la Alameda y el arte religioso de nuestro distrito son los temas en los que podrás profundizar.

La sesión inaugural, el 3 de octubre, lleva por título Panteón de Fernán-Núñez, un ejemplo de arquitectura funeraria del siglo XIX, y se centrará en el análisis histórico y artístico. La conferencia será impartida por María Isabel Pérez Hernández, doctora arquitecta y profesora de la Universidad Alfonso X el Sabio.

La conformación de la villa de Barajas se debió principalmente al impulso de familias nobiliarias desde el bajo Medievo hasta ya bien entrado el siglo XIX. Todo ello será analizado en Mendozas, Zapatas y Gutiérrez de los Ríos: tres estirpes nobles en la génesis y transformación de Barajas y la Alameda por Francisco José Marín Perellón, investigador de la Historia de Madrid el 10 octubre.

La conferencia Alameda, un castillo con historia profundizará en el origen y trasformaciones arquitectónicas en el devenir de la única fortaleza medieval del municipio de Madrid. María Victoria López Hervás, conservadora del Castillo de la Alameda, impartirá esta sesión el 17 de octubre.

Arte y la arquitectura religiosa: la Iglesia de San Pedro Apóstol y la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad será el título de la conferencia que impartirá la investigadora Carmen Barroso Serrano, máster en Estudio Medievales Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid. El encuentro será el 24 de octubre.

Cerrará el ciclo Sociedad y economía en Barajas: trescientos años de economía rural (1574-1875), conferencia impartida por Elia Canosa Zamora, geógrafa de la Universidad Autónoma de Madrid, el 31 de octubre.

El Centro Cultural Gloria Fuertes (avenida de Logroño, 179) acogerá las cinco conferencias organizadas por la Universidad Popular de Barajas. La cita es todos los jueves de octubre a partir de las 18.30 horas. La asistencia es libre hasta completar aforo.

Descarga >> Programación octubre 2019 distrito Barajas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.