Llega a Madrid la XVI Semana de la Arquitectura con visitas guiadas gratuitas e itinerarios para mayores y pequeños

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y la Fundación Arquitectura COAM, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, celebra la XVI Semana de la Arquitectura 2019 del 30 de septiembre al 7 de octubre, siendo uno de los acontecimientos anuales de mayor relevancia para esta institución que pronto cumplirá 90 años.

En este edición, se volverá la vista sobre nuestra propia ciudad, siendo Madrid la ciudad invitada: debates, exposiciones, itinerarios de arquitectura y urbanismo, cursos y otros actos abiertos a la ciudadanía constituyen algunas de las muchas actividades previstas.

Una de las novedades de esta edición es el nuevo ciclo de diálogos ‘Repensar Madrid’ que durante esta semana incluirá cinco temas: Revista Arquitectura, Urbanismo, Crisis, Vivienda y Medio Ambiente.

Los diálogos tendrán una duración aproximada de 120 minutos y estarán moderados por arquitectos, participando como invitados personalidades de diferentes sectores de la sociedad madrileña. Este ciclo continuará a lo largo del año próximo.

También se celebrará la exposición ‘Revista Arquitectura: Cronista de Madrid’, que se centra en la labor de la revista Arquitectura  a lo largo de sus cien años de existencia, del 30 septiembre al 30 de noviembre.

Finalmente, se llevarán a cabo 10 clases magistrales para todos los públicos de la mano de los arquitectos que mejor conocen la ciudad y visitas guiadas a 71 edificios e 30 itinerarios urbanos (6 de ellos infantiles) de Madrid, abiertos a los ciudadanos.

Todas las visitas son gratuitas previa inscripción y recorrerán diferentes itinerarios urbanos entre los que destacan los Jardines de Palacio o el Madrid de los Austrias, pasando por el Barroco y Romanticismo o grandes maestros modernos. Para el fin de semana mantienen los itinerarios infantiles y familiares por Madrid Río, Parque del Capricho, el Parque de Quinta de los Molinos o el Parque de El Retiro de Madrid.

Hospital de Jornaleros de Maudes

La Comunidad de Madrid abrirá las puertas del Hospital de Jornaleros de Maudes, sede de la Consejería de Vivienda y Administración Local y obra del reputado arquitecto Antonio Palacios, con motivo de la Semana de la Arquitectura.

Otros de los edificios públicos que podrán ser visitados son el Archivo y Biblioteca Regional Joaquín Leguina, situado en la calle de Ramírez de Prado, 3, así como la Biblioteca Pública José Hierro, situada en la Avenida de Rafael Ybarra, 43.

El emblemático edificio de la calle Maudes 17 abre sus puertas a los ciudadanos el próximo miércoles 2 y el jueves 3 de octubre a las 18:00 h y a las 19:00 h. El antiguo Hospital de Jornaleros, que celebró en 2018 su centenario, acoge hoy la Consejería de Vivienda y Administración Local, y muestra fachadas de piedra caliza poco labrada con recubrimientos de decoración cerámica. Durante los años 2006 y 2008 se efectuó una nueva restauración integral de las fachadas y del muro perimetral.

El edificio es propiedad de la Comunidad de Madrid desde 1984, cuando lo adquirió en subasta notarial, para dedicarlo a la sede de la Consejería de Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Vivienda. Tras una profunda reforma se inauguró el 23 de septiembre de 1986.

Antes de ser sede de la Consejería, el edificio era conocido por los vecinos como  ‘la casa de los gatos’, debido al abandono que se sufrió en 1964, y que lo convirtió en refugio de vagabundos, escenario de aventuras de los niños de la zona y filón de chatarreros, y donde la vegetación creció sin control.

Las Bibliotecas de Madrid participan en la XVI Semana de la Arquitectura con 11 itinerarios guiados

Un año más las Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid participan en la Semana de la Arquitectura que se desarrollará entre los días 30 de septiembre y 7 de octubre. La campaña incluye diferentes itinerarios guiados por las calles de Madrid.

Madrid quiere formar parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Para ello el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid han aunado esfuerzos presentando la candidatura denominada ‘El Paseo del Prado y el Buen Retiro, paisaje de las Artes y las Ciencias’, un entorno que une cultura y naturaleza en un medio urbano.

Haciéndose eco de la candidatura, las Bibliotecas Públicas de Madrid proponen 11 itinerarios guiados que recorrerán los orígenes más remotos de este conjunto, recordarán su intensa historia, analizarán sus características arquitectónicas y decorativas y brindarán la posibilidad de admirar todos su tesoros artísticos.

Algunas de las propuestas son ‘La arquitectura de la barriada de los Jerónimos’, que discurrirá por la interesante arquitectura palaciega de este barrio surgido a finales del siglo XIX, ‘El conjunto científico ilustrado en torno al Prado’, proyecto de Carlos III basado en la creación de un área divulgativa de investigación y ciencia dirigida al pueblo que al tiempo embellecería la ciudad o ‘Recuerdos del Real Sitio del Buen Retiro’, que transcurrirá por los restos reales presentes en el parque madrileño.

Descargar programa completo: enlace

Canal

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *