Noticias » Comunidad » La Biblioteca Regional de Madrid incorpora a su colección carteles de Vinfer

La Biblioteca Regional de Madrid incorpora a su colección carteles de Vinfer

Gacetín Madrid

La Biblioteca Regional de Madrid ha incorporado recientemente a su catálogo un conjunto documental denominado Colección Vinfer. Con ello la biblioteca quiere poner a disposición del público la obra de un destacado artista del siglo XX como es César Fernández Ardavín (1883-1974), conocido en el mundo de la cartelería como Vinfer. Junto a sus creaciones, también se pueden encontrar distintos carteles de otros artistas contemporáneos como Demetrio, Parrilla, Vidal Molné o Zaragozano.

Dentro de la colección de materiales especiales de la biblioteca también es protagonista la Litografía Fernández, fundada por su padre Eusebio Fernández Mingo y emblema familiar utilizado para difundir las creaciones del artista.

La biblioteca atesora los trabajos iniciales de la Litografía E. Fernández, como los retratos de la Familia Real española, pero sobre todo se presentan carteles impresos por la segunda generación Ardavín que aparecen como Litografía Fernández o Vinfer Carteles Artísticos.

La Biblioteca Regional acaba de finalizar los trabajos de digitalización de los documentos, casi un centenar, que forman todo el conjunto y sigue trabajando para incorporarlo próximamente a la Biblioteca Digital de la Comunidad de Madrid. Previamente a esta importante tarea se han ido realizando distintos trabajos de limpieza y restauración que han permitido una mejora en muchos de los ejemplares adquiridos entre 2018 y 2019.

En el último trimestre del año la biblioteca tiene previsto realizar una exposición de estos carteles con el objetivo de que puedan ser conocidos por todo el público interesado. Se han seleccionado para ello carteles con retratos publicitarios de artistas femeninas que sobresalieron en el mundo del espectáculo durante las primeras décadas del siglo pasado.

Cuplé, tonadillas, copla, baile español y variedades van a ser los géneros principales en los que destacaron estas intérpretes del momento. Su estilo, poses y el vestuario nos van a trasladar a un mundo añorado de esplendor.

Junto a estos carteles también se expondrán diferentes dibujos del mismo autor que resaltan los espectáculos llenos de color, imaginación y exotismo de esa época. También se podrán ver algunos carteles representativos de publicidad de películas del momento. La Bejarana, obra de Eusebio Fernández Ardavín del año 1926 es un ejemplo muy representativo del anuncio fílmico de esos años.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.