Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento de Madrid aprueba reducir la estatura mínima para acceder a la Policía Municipal

El Ayuntamiento de Madrid aprueba reducir la estatura mínima para acceder a la Policía Municipal

Gacetín Madrid
  • El concejal socialista Ramón Silva ha señalado que la talla mínima de acceso para los hombres está cuatro centímetros por debajo de la media pero para las mujeres se establece dos centímetros por encima.
  • “Esta es una discriminación que había que resolver y la aprobación de esta propuesta es el primer paso para lograrlo”, ha incidido.
  • Silva confía en que la Comunidad de Madrid modifique con urgencia el reglamento que regula el acceso a la Policía Municipal, «para que no haya discriminación en las plazas que serán próximamente convocadas».

El concejal del PSOE Ramón Silva ha mostrado su satisfacción por haber sacado adelante su propuesta de «eliminar aquellos requisitos discriminatorios en el acceso de las mujeres a la Policía Municipal». La propuesta socialista ha recabado el apoyo de todos los grupos municipales tras aceptar una enmienda transaccional del Partido Popular.

Silva ha explicado que ahora la pelota está en el tejado de la Comunidad de Madrid, administración competente para reformar el reglamento que regula el acceso a estas plazas. “Confío en que la Comunidad de Madrid lo haga rápido y acabemos con la discriminación hacia las mujeres. Al menos hoy este Ayuntamiento se ha puesto de acuerdo en proponer este cambio a la Comunidad de Madrid”.

El edil ha expresado la conveniencia de que el cambio de reglamento se efectúe con agilidad, ya que en no demasiado tiempo se tendrán que convocar plazas en la Policía Municipal y «sería conveniente que salieran ya sin estos tics discriminatorios». La modificación del reglamento autonómico «tiene que ir acompañada de otro cambio en el Reglamento para el Cuerpo de la Policía Municipal».

La proposición planteada por el concejal del PSOE persigue acabar con «la discriminación a la que se somete a las mujeres para acceder al  Cuerpo municipal», ya que su acceso se ha regulado hasta el momento por un reglamento de 1995, que fija la estatura mínima en 165 centímetros para las mujeres y cinco centímetros más para los hombres.

Sin embargo, los datos recogidos por el estudio “Society at Glance”, de la OCDE en 2009, indican que los españoles estamos en la franja baja, con una media de 174 centímetros para los hombres y de 163 para las mujeres (frente a los 177 y 164 respectivamente de media en el estudio).

Por ello Silva ha señalado que “mientras que la talla mínima de acceso para los hombres está cuatro centímetros por debajo de la media, para las mujeres se establece dos centímetros por encima de su talla media”. Para el edil, “es una discriminación” que había que resolver y la aprobación de esta propuesta es el primer paso para lograrlo.

Por su lado, la delegada de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha bromeado con este tema indicando que su gobierno «es bastante sensible al tema de las alturas».

El Gobierno de España ya ha comenzado a actuar (febrero 2019) para evitar la discriminación indirecta, estableciendo que en la Guardia Civil se exija poseer una altura mínima de 160 centímetros para hombres y 155 centímetros para mujeres (hasta 2018 era 165 para los hombres y 160 para las mujeres).

En la Policía Nacional actualmente se exige tener una estatura mínima de 165 centímetros los hombres y 160 centímetros las mujeres, aunque en algunos medios de comunicación se ha publicado que se está estudiando implantar las mismas tallas mínimas ya aprobadas para la Guardia Civil.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.