Noticias » Ciencia y tecnología » Una conferencia del arquitecto Mark Fenwick inaugura el Máster en Jardines Históricos de la UPM y el Botánico

Una conferencia del arquitecto Mark Fenwick inaugura el Máster en Jardines Históricos de la UPM y el Botánico

Gacetín Madrid
  • Este viernes 27 de septiembre a las 17:30 horas en el Salón de Actos del RJB.
  •  La intervención del arquitecto hispano-británico versará sobre los “Nuevos modelos de ciudad: transición hacia la ciudad verde”.

Mark Fenwick, el arquitecto hispano-británico conocido como el “arquitecto del Mundial de 2022” así como por su apuesta por la funcionalidad, la tecnología, el confort y la arquitectura sostenible, inaugura este viernes 27 de septiembre la primera edición del Máster en Jardines Históricos que conjuntamente van a ofrecer este curso académico 2019-20 la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), entre otros.

Los jardines históricos y singulares y las infraestructuras verdes forman parte de nuestro patrimonio cultural y natural, y juegan una función social determinante por su estrecha vinculación con la salud, el bienestar de las personas, el desarrollo social y económico, de ahí que Fenwick verse su intervención sobre los “Nuevos modelos de ciudad: transición hacia la ciudad verde”.

Previamente, a la conferencia de Fenwick en la presentación del Máster, cuyo título completo es  “Máster en Jardines Históricos y Servicios Ecosistémicos de la Infraestructura Verde”, intervendrán el vicedirector de Jardinería y Arbolado del RJB y uno de los coordinadores de estos estudios, Ramón Morales; el profesor Gabriel Dorado, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes, Forestal y Medio Natural de la UPM, en calidad de director del Máster; el director de la Escuela, Germán Glaría; y el jefe del Servicio de Jardines y Montes de Patrimonio Nacional, Ángel Muñoz Rodríguez.

Objetivo, formar especialistas

Así, el objetivo fundamental de este programa de estudios es formar especialistas  en la planificación, conservación, gestión, mantenimiento y restauración del patrimonio paisajístico y arbóreo de los jardines históricos y singulares e infraestructuras verdes urbanas y periurbanas.

El Máster, que tiene cubiertas las plazas ofertadas, se prolonga hasta junio de 2020. Está dividido en cinco módulos con temáticas globales sobre los jardines históricos y singulares; los jardines botánicos; los bosques urbanos y el capital natural; la gestión del arbolado urbano; y la infraestructura verde urbana y periurbana.

Estas temáticas que comprenden el programa del máster aportan una novedosa visión de la integración, la conectividad de los espacios verdes en la ciudad y la gestión sostenible de los servicios ecosistémicos de los bosques urbanos y el capital natural. Además, la dotación de herramientas y metodologías que pongan en valor la salud, la calidad del aire y del agua, el deporte y la movilidad ciudadana en la gestión de la infraestructura verde urbana y periurbana tienen un gran protagonismo.

Aquellos participantes que completen todos los módulos obtendrán el título del Máster, pero también es posible obtener diplomas de Extensión Universitaria, sin necesidad de realizar las prácticas; diplomas de Experto; o Certificados de Formación Específica. En estos dos últimos casos no se exige titulación universitaria y el número de créditos varía según la titulación a obtener.

Junto al Real Jardín Botánico, entre las entidades que han colaborado en el diseño del máster, que ofrecen prácticas y cuyos profesionales forman parte del profesorado se cuentan referentes del sector público y de la empresa como Patrimonio Nacional, el Ayuntamiento de Madrid, Ferrovial Servicios, Valoriza Servicios Medioambientales, Acciona, OHL, Constructora San José, Urbaser, IGM, Ecoacsa, Creando Redes, SDL Medioambiente y las asociaciones ASEJA (Asociación de Empresas de Infraestructura Verde), AEP (Asociación Española de Paisajistas) y ASYPS (Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades).

Sobre Mark Fenwick

Mark Fenwick es graduado en Arquitectura por la Universidad de Kingston en Londres en 1980, y por la Universidad de Madrid en 1984. Se integró en el estudio de Jerónimo Junquera y Estanislao Pérez Pita en 1980, en el que colaboró, de forma estable y continuada, en el desarrollo de numerosos proyectos, entre los que se destacan los Recintos Feriales de Madrid, el Ayuntamiento de Parla, la Biblioteca Nacional, la Avenida de la Ilustración y la estación de Atocha.

Fue nombrado arquitecto asociado en 1987. En 1990, fundó Reid Fenwick Asociados junto a Javier Iribarren, estudio con el que ha realizado proyectos destacados, como la reforma del British Council en Madrid, el Puerto de Málaga, oficinas y fábricas de Ericsson y Hewlett Packard y numerosos proyectos de viviendas.

En los últimos años, el estudio que codirige Fenwick se ha convertido en el referente del diseño de estadios de fútbol. Esto comenzó con el éxito internacional del nuevo estadio del RCD Espanyol, ganador del Stadium Business Award 2010 para el mejor estadio del año y del Mejor Estadio de Primera División Española 2013, además de utilizarse como centro para las conferencias KISS de la UEFA.

Otros proyectos relevantes incluyen el nuevo estadio del Valencia para 75.000 espectadores; el anteproyecto del Estadio Nacional de Noruega; y el Nuevo Estadio Nacional para Gibraltar. Fenwick Iribarren también está diseñando  tres de los ocho estadios en los que se jugará el Mundial de Qatar 2022, entre los que se encuentran el Qatar Foundation Stadium, que cuenta con un sistema de enfriamiento totalmente único para la comodidad del espectador.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.