El Museo de la Movida Madrileña será una realidad

La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid han acordado recientemente la creación del primer ‘Museo de la Movida Madrileña’, tal y como han indicado fuentes relacionadas con la consejería de Cultura regional.

Se trata de una propuesta electoral de la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, que en plena campaña electoral expuso que se trataría de un proyecto «perfectamente plausible» al contar el Ayuntamiento «con todos los elementos para ello».

Aunque aún no se conocen ni las fechas ni el emplazamiento de este museo, al estar la iniciativa en su fase embrionaria, a partir de las primeras reuniones mantenidas entre responsables e interesados sí se sabe que estará basado en la colección cedida por un coleccionista anónimo.

Además, el Consistorio madrileño está valorando introducir en el proyecto caras conocidas de esta época para que colaboren activamente en ello. El Museo contaría con diversos objetos de la época, como fotografías, discos, muebles, carteles, etc. de este movimiento contracultural surgido en Madrid durante los primeros años de la Transición de la España posfranquista, que se extendió a otras provincias con el nombre genérico de la Movida, hasta su consunción a mediados de la década de 1980.

Se considera que el movimiento se precipitó tras el Concierto homenaje a Canito en 1980, en memoria de dicho artista,​ promovido en la Escuela de Caminos de Madrid por un grupo de estudiantes que posteriormente formaron la banda Los Secretos.​ La primera reunión importante tuvo lugar en 1981 con motivo del «Concierto de Primavera» de la Escuela de Arquitectura.

Se ha destacado la importancia de programas musicales en su difusión y mitificación, como los de Radio España, con Jesús Ordovás, Rafael Abitbol y Gonzalo Garrido; Radio el País, con Moncho Alpuente y Madrid Me Mata, Radio Popular, con Julio Ruiz; Radio Juventud, con Paco Pérez Bryan y Sardinita; Radio Centro, con Javier Díez, etc.

Las principales capitales de la movida fueron Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Vigo y Torremolinos (en el marco geográfico de Málaga y la Costa del Sol). El fenómeno coincidió con la despenalización de la homosexualidad, la venta de anticonceptivos, el resurgimiento del feminismo y el laicismo en la sociedad.

También se ha glosado la importancia de las drogas que, siguiendo la pauta de los círculos musicales de Occidente, llegarían también aquí a provocar la muerte de distinguidos miembros más o menos famosos en los círculos de la música, el cine y el teatro afectos a la Movida.

1 Comment
  1. Detestable esta iniciativa, una absurda loa a los “valores” de los progres: despenalización de la homosexualidad, la venta de anticonceptivos, el resurgimiento del feminismo, el laicismo en la sociedad y la droga que se los llevó por delante a casi todos. Hasta tendrán la cara dura de poner una estatua al patético “viejo profesor” socialista que cada vez que animaba a la juventud de aquella época a unirse a la movida con aquello de “a colocarse y al rollo” varias centenas de ellos morían de sobredosis y droga adulterada.

    Al final, van a tener razón aquellos que dicen que votar al PP o a Ciudadanos es igual que darles el voto a los casposos socialistas o a los comunistas bananeros de UP, hacen en la práctica lo mismo y siguen sus absurdos y suicidas programas ideológicos.

    ¿Es que no hay otros temas más educativos, formativos en valores, para hacer un museo que esa sarta de temática de basurero de la Movida? 🙁

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Gacetín Madrid es un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid. así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta con nosotros
  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate: marketing@gacetinmadrid.com
Suscríbete