• Técnicos y responsables municipales de Aarhus (Dinamarca) han visitado varias promociones de vivienda referentes en diseño, innovación y sostenibilidad.
  • La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo está construyendo 184 viviendas públicas en el distrito de Carabanchel bajo los más exigentes estándares de calidad y eficiencia.
  • La promoción de Carabanchel 34, que ha visitado esta delegación danesa, es una de las primeras edificaciones de España con consumo energético casi nulo.

La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) ha recibido a una delegación de la ciudad danesa de Aarhus interesada en conocer el modelo de vivienda pública del Ayuntamiento de Madrid.

El recorrido se ha realizado por varias de las promociones que la EMVS ha construido en el distrito de Carabanchel, donde los responsables de la segunda ciudad danesa más poblada después de Copenhague, han podido ver de cerca edificios que constituyen todo un referente del sector de la vivienda pública.

Los 24 miembros de esta delegación pertenecen al Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Aarhus y son arquitectos, urbanistas y abogados, junto a otros responsables municipales.

Los responsables de la EMVS han acompañado a la delegación danesa a la que han explicado el proceso completo de la promoción de vivienda pública en Madrid: gestión del suelo, presupuesto municipal, licitación de proyectos, adjudicación e inicio de obra y oferta de vivienda con asignación a la ciudadanía.

La delegación danesa se ha mostrado muy interesada en conocer las medidas de eficiencia energética aplicadas a las viviendas municipales madrileñas; en palabras de su director de Urbanismo “es un gran éxito para un municipio que sus viviendas tengan unos estándares de calidad tan altos, principalmente cuando hablamos de una ciudad tan grande como Madrid”.

Carabanchel 34

Una de las promociones que han visitado es el último edificio construido hasta ahora por la EMVS, un bloque de 25 viviendas denominado Carabanchel 34, Fase II. Se trata del primer proyecto de vivienda pública en la ciudad de Madrid con certificación Passivhaus, lo que hace que se trate de un edificio de consumo energético casi nulo (ECCN).

Estas viviendas se han construido con un moderno sistema de habitabilidad bioclimática, que logra un ahorro energético de entre el 70 y el 90 % respecto a una vivienda convencional. Esto se consigue con un sistema de aislamiento térmico en sus paredes exteriores (SATE) que minimiza la pérdida de calor, ventilación cruzada y otros recursos arquitectónicos que permiten que las viviendas reciban el menor impacto posible del exterior.

Además, cuentan con bombas de calor de alta eficiencia, consideradas como energía renovable, destinadas a la producción de agua caliente sanitaria, lo que permite alcanzar rendimientos de 400 %; utilizan equipos de ventilación con recuperación de calor con sistemas de control integrados que optimizan su funcionamiento y reducen los costes de mantenimiento. Asimismo, cuentan con un moderno sistema motorizado de acceso al aparcamiento subterráneo de forma que se aprovecha el espacio al máximo.

Junto a este moderno edificio, ya han comenzado las obras de una nueva promoción, Carabanchel 29, que contará con otras 159 viviendas municipales protegidas. En ambos casos el diseño es funcional, con zonas comunes que se configuran como puntos de encuentro y de convivencia para el vecindario.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Gacetín Madrid es un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid. así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta con nosotros
  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate: marketing@gacetinmadrid.com
Suscríbete