Noticias » Ciencia y tecnología » La EMT pone en marcha un proyecto piloto para pagar el autobús mediante reconocimiento facial

La EMT pone en marcha un proyecto piloto para pagar el autobús mediante reconocimiento facial

Gacetín Madrid
  • El proyecto piloto se desarrollará durante seis meses, con cien usuarios, en una línea de EMT.
  • La identificación biométrica para el pago en transporte público constituye una iniciativa pionera en toda Europa.
  • Mastercard ha desarrollado este proyecto en colaboración con EMT, Banco Santander y la startup británica Saffe, en el marco de Madrid in Motion, la iniciativa de innovación abierta enfocada a movilidad del Ayuntamiento de Madrid y Barrabés.

La Empresa Municipal de Transportes (EMT), junto a Banco Santander y la startup Saffe, está colaborando activamente en un proyecto piloto de Mastercard para implantar el pago biométrico en los autobuses de la capital, una iniciativa pionera en toda Europa. Este proyecto se ha presentado en el marco de Madrid in Motion, la iniciativa del Ayuntamiento de Madrid y Barrabés para promocionar la innovación abierta enfocada a movilidad.

A partir del mes de octubre y durante seis meses, de forma gradual, un grupo de madrileños podrá probar esta experiencia en una línea de EMT. Si el proyecto es exitoso, se valorará el despliegue a otras líneas de la red.

Pagar en el autobús ‘por la cara’

Los usuarios de los autobuses de Madrid simplemente tendrán que descargarse una aplicación móvil de EMT en la que introducirán sus datos de pago y se harán una fotografía de su cara (‘selfie’) para empezar a utilizar el pago biométrico.

A partir de ese momento, una vez dentro del autobús, mostrarán su rostro a una cámara de reconocimiento que les permitirá validar, a la vez, la identificación y la autenticación, es decir, la compra de billete y el pago del mismo en un solo gesto.

Las primeras pruebas del proyecto han sido positivas, tanto en laboratorio como en autobús real, lo que permite ahora ponerlo al alcance de un centenar de usuarios. Tras este piloto, se evaluará la experiencia de usuario, la escalabilidad e integración con operadores y soluciones MaaS (Mobility as a Service), así como la seguridad y fiabilidad en los pagos para valorar su posible posterior despliegue.

Otros proyectos de EMT en Madrid in Motion

El protagonismo de EMT en el hub Madrid in Motion no se limita a este proyecto. De las seis iniciativas presentadas en el #DemoDay de hoy, la compañía municipal está implicada, en mayor o menor medida, en otras tres:

– Mobility as a Service: soluciones para centros de carga eléctrica múltiple y simultánea: Place to Plug y EMT colaboran para conectar los puntos de recarga de vehículos eléctricos en la ciudad a la plataforma creada por la startup para controlar en tiempo real y corregir de manera casi instantánea las incidencias que presente el punto de recarga.

– Servicios basados en localización: conectar lo digital y lo físico. El objetivo principal del piloto es validar el concepto Park & Go para la ciudad de Madrid combinando una plataforma Mobility as a Service de Iomob y los parkings disuasorios y rotacionales controlados por EMT.

– Mobility as a Service: pagos y tokenización: El objetivo de este piloto entre la startup Vottun y el Santander, en el que participa EMT, es crear una aplicación que una el onboarding y el pago de todas las aplicaciones de movilidad a través de tecnología blockchain, facilitando así el acceso al pago cuando los ciudadanos utilizan distintos tipos de transporte.

Noticias relacionadas

1 comentario

Nuria Muñoz 20 septiembre, 2019 - 11:16 pm

La idea del escáner facial lo veo absurdo, se pierde tiempo y creará tapones en las paradas de los autobuses.

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.