Noticias » Comunidad » Los maquinistas de Metro de Madrid exigen un estudio de calidad del aire «transparente y realista»

Los maquinistas de Metro de Madrid exigen un estudio de calidad del aire «transparente y realista»

Gacetín Madrid

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid ha denunciado en un comunicado «la gran falta de transparencia que hay en Metro de Madrid con la calidad del aire que hay en el suburbano madrileño».

La empresa ha afirmado con rotundidad que viajar en Metro supone contaminar cinco veces menos que hacerlo en vehículo privado. Sin embargo, según el SCMM «dejan a un lado la calidad del aire que se respira en los túneles y estaciones de toda la red».

Según datos de Metro de Madrid, las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la actividad de Metro para la prestación del servicio de transporte se redujeron un 14% en 2018 respecto al año anterior. El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid asegura que estos datos «son medias verdades».

Si están tan seguros de que la contaminación es escasa y que la calidad del aire que respiran usuarios y trabajadores es buena, ¿por qué se niegan a realizar un estudio de calidad del aire con las ventanillas del maquinista bajadas o por qué ponen lonas y elementos que tapan los filtros que recogen las sustancias procedentes del aire?”, se preguntan los maquinistas.

Con motivo de la Semana de la Movilidad, que se celebra hasta el 22 de septiembre, “pretenden, una vez más, lanzar su autopromoción particular, pero sus datos no son ciertos”, recalca el SCMM. «Metro de Madrid demuestra de nuevo su falta de transparencia».

El colectivo de maquinistas quiere recordar la noticia del pasado mes de marzo en la que unos expertos, de forma privada, analizaron la calidad del aire del suburbano madrileño llegando a la «fatídica» conclusión de que los viajeros y trabajadores del Metro de Madrid «respiran hasta cinco veces más contaminación que en el exterior».

Desde hace años, el Sindicato de Maquinistas reclama un estudio de calidad del aire donde las mediciones se hagan de forma «transparente y sin triquiñuelas”. Algunos maquinistas «tienen pruebas fehacientes de esa contaminación ya que tras unos días de vacaciones se pueden encontrar su taquilla cubierta de gran cantidad de polvo negro».

“Este polvo negro y que no sabemos qué es ni qué sustancias contiene se encuentra en suspensión y, tras una jornada entera de trabajo respirándolo, puede ser perjudicial para nuestra salud”, sentencia el SCMM.

Por último, «dado que la empresa es reacia a realizar las mediciones de forma correcta y transparente hemos iniciado de la mano de la organización Kalapie unas mediciones no oficiales de la calidad del aire en toda la red del suburbano para elaborar un futuro informe con los resultados».

Para el sindicato «éste se convierte en un motivo más para acudir a la manifestación, de la mano del Comité de Empresa, el día 19 de septiembre con motivo de Semana de la Movilidad».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.