Noticias » Comunidad » Madrid mantiene el índice de incidencia más bajo de todas las comunidades autónomas

Madrid mantiene el índice de incidencia más bajo de todas las comunidades autónomas

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid continúa con el índice de incidencia (número de accidentes de trabajo en jornada laboral por cada 100.000 trabajadores afiliados) más bajo de todas las comunidades autónomas, situándose más de un 18 % (-18,39 %) por debajo de la media nacional, según los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) referidos al período julio 2018–junio2019 respecto al período anterior.

La siniestralidad laboral en los primeros ocho meses del año, expresada tanto en términos absolutos como en términos de índice de incidencia de los accidentes de trabajo registrados en jornada laboral, se ha reducido en más de un 1 % (-1,14 %) y en casi un 17 % (-16,68 %), respectivamente.

En el mes de agosto se han registrado un total de cinco accidentes de trabajo mortales, de los cuales dos han sido “in itínere” y tres en jornada laboral. Atendiendo a la forma de los accidentes de trabajo registrados en jornada laboral, dos fueron patologías no traumáticas (PNT), uno como resultado de una caída, ocurrido en Guadalajara. De los trabajadores accidentados, dos pertenecían al sector de la construcción y uno al sector servicios.

Formación en prevención de riesgos laborales

El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) retoma la formación después del parón vacacional y lo hace estrenando la nueva plataforma digital para cursos semipresenciales.

A través de las nuevas tecnologías, se facilita que las empresas y las personas trabajadoras puedan acceder de una manera más sencilla y más cómoda a la formación en prevención de riesgos laborales. De esta forma, los cursos básicos estarán disponibles en cualquier momento para aquellas personas trabajadoras que demanden este tipo de conocimientos.

Además, el Catálogo de Formación del IRSST contempla múltiples actividades para el último trimestre del año. Así, a través de la escuela sectorial se tendrá acceso a los cursos del sector del metal y de la construcción.

También está prevista la realización de diferentes foros y encuentros de empresas para tratar de ofrecer información y soluciones a temas preventivos de actualidad, como la prevención de los riesgos derivados de la exposición a fibras de amianto.

De la misma manera, se continúa con los talleres de Mindfulness orientados a la prevención de riesgos laborales. Toda esta información y la manera de acceder a las actividades formativas están recogidas en el Catálogo de Formación del IRSST.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.