Noticias » Comunidad » Las universidades madrileñas celebran la Apertura Oficial del Curso Académico 2019-2020

Las universidades madrileñas celebran la Apertura Oficial del Curso Académico 2019-2020

Gacetín Madrid

El acto se ha celebrado en la Universidad de Alcalá y ha contado con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Las Universidades Madrileñas han inaugurado oficialmente el nuevo curso académico en un acto celebrado en la Universidad de Alcalá, con la asistencia de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

La conferencia inaugural ha correspondido al profesor de Economía Aplicada de la UAH, Rubén Garrido, que ha ofrecido la ponencia ‘Educación, digitalización y empleo: ¿(re)construyendo el futuro?’. Tras ella, se ha procedido a la toma de posesión los nuevos catedráticos y profesores titulares incorporados al Claustro en el último año y a la entrega del XIV Premio a la Transferencia de Conocimiento Universidad–Sociedad que concede el Consejo Social de la Universidad de Alcalá.

El acto ha concluido con las intervenciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid y del rector de la UAH, actual presidente, además, de la Conferencia de Rectores de las Universidades de Madrid (CRUMA). Isabel Díaz Ayuso ha destacado los pilares en los que basará su gobierno en materia de Universidades y ha ofrecido todo el apoyo a las universidades madrileñas para trabajar desde el consenso.

“Queremos hacer de la Comunidad de Madrid un centro de atracción de talento internacional, abierto no sólo a ese ámbito iberoamericano, con el que queremos colaborar estrechamente, sino también a todo el mundo, porque vivimos en una era global”, ha avanzado Diaz Ayuso.

“Para conseguirlo, y entre otras medidas, crearemos un organismo denominado UNInMADRID” –ha explicado– para atraer a las universidades madrileñas a estudiantes de otros países. En la actualidad, 16.000 alumnos extranjeros cursan estudios en las universidades de la región, lo que representa un 5% del total matriculado.

Más de 300.000 alumnos comienzan el nuevo curso universitario 2019/20, de los que el 76% lo hará en una universidad pública de la Comunidad de Madrid, mientras que el otro 24% ha optado por centros privados. Está previsto que la cifra de matriculación este curso continúe creciendo, de la misma manera que lo ha hecho en los últimos años: desde el curso 2014/15, el alumnado en las universidades madrileñas ha subido un 11%.

Diaz Ayuso ha señalado que la universidad tiene que ser un ámbito de apertura y civismo: “Hago un llamamiento a todas las universidades para que redoblen sus esfuerzos para desterrar definitiva fenómenos tan preocupantes como el de las novatadas, que a todos nos abochornan”.

“Lejos de constituir una tradición -ha contado- son una muestra de brutalidad y de incultura”, agregando que es un asunto cuya preocupación comparte con la comunidad académica. “Hagamos todo lo posible para ponerle fin”, ha concluido.

La presidenta ha detallado que este curso se impartirán 1.572 titulaciones de Grado, Máster y Doctorado en las 16 universidades madrileñas. En total, 536 titulaciones de Grados, 812 titulaciones de Máster y 224 titulaciones de Doctorado. De las 1.572 titulaciones, 1.115 se imparten en las universidades públicas de la región, mientras que las otras 457 se imparten las universidades privadas.

Por su parte, el rector de la UAH José Vicente Saz ha mencionado en su discurso que “la Comunidad de Madrid reúne todos los requisitos para convertirse en un núcleo de generación de conocimiento de verdadero impacto nacional e internacional. Existen muy pocos lugares en Europa, en los que, en un área geográfica tan reducida, se dé una concentración tan elevada de centros y personas dedicados a la investigación (…). Estamos seguros de que, con el trabajo y el esfuerzo de todos y el apoyo del Gobierno de la Comunidad, seremos capaces de situar a nuestra Comunidad en un lugar de liderazgo en el ámbito nacional e internacional”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.