Noticias » Comunidad » 628.866 alumnos madrileños de 2º ciclo de Infantil y Primaria comienzan este lunes el curso escolar

628.866 alumnos madrileños de 2º ciclo de Infantil y Primaria comienzan este lunes el curso escolar

Gacetín Madrid
  • Entre las dos etapas educativas suman 648 alumnos más que el curso pasado, un ligero ascenso del 0,10 %.
  • De ellos, más de 195.000 son niños de entre 3 y 6 años, mientras que 433.000 cursarán estudios de Primaria.
  • Los alumnos en centros públicos alcanzan el 54,2%; el 29,9% en concertados, y el 15,9% en privados.

Un total de 628.866 alumnos de Segundo Ciclo de Educación Infantil (3-6 años) y de Primaria estarán escolarizados este curso en la Comunidad de Madrid. Entre estas dos etapas educativas, se produce un ligero crecimiento de 648 alumnos, un 0,10 % más que el año pasado.

Estos son algunos de los datos del nuevo curso escolar 2019/20 que comienza este lunes, 9 de septiembre, en estas dos etapas, Segundo Ciclo de Educación Infantil y Primaria, mientras que el martes, 10 de septiembre, lo hará los estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

En el Segundo Ciclo de Educación Infantil, la etapa educativa entre 3 y 6 años, en el curso 2019-2020 habrá 433.808 alumnos, lo que significa un aumento respecto al curso anterior de 919 (+0,2%). De ellos, 1.239 se incorporarán a colegios públicos, donde el incremento será mayor (+0,5%), continuando con la tendencia de los últimos cursos.

Por su parte, 195.058 alumnos estarán matriculados en la etapa educativa de Primaria, lo que supone un ligero descenso de 271 alumnos (-0,1%), encadenando siete años consecutivos a la baja, en consonancia con la evolución de la cifras oficiales de población. El número de alumnos crece ligeramente en centros públicos (+0,1%).

En total, en el sistema educativo de la Comunidad de Madrid, el porcentaje de los alumnos en los centros públicos alcanza el 54,2%; mientras que en los centros concertados es del 29,9% y en los centros privados, el 15,9%.

Récord de profesores

Este curso escolar también comienza con más docentes, en concreto 800 nuevos en la educación pública de la Comunidad de Madrid que se incorporarán gracias a los más de 32 millones de euros destinados. Esta inversión supone que el número de profesores de régimen general alcanzará una cifra de casi 53.000 en la educación pública, la mayor registrada nunca en la región madrileña

Una parte importante de los docentes irán destinados a aumentar los efectivos de atención a la diversidad, dotando de más maestros a las aulas TGD (Trastornos Generales del Desarrollo), contratando nuevos docentes de las especialidades de pedagogía terapéutica y audición y lenguaje y facilitando más profesores para los centros con más alumnos en situación de desventaja social.

El compromiso del gobierno regional con los alumnos con necesidades educativas especiales también se traduce en la creación de 93 nuevas aulas TGD, con las que se crearán 465 nuevas plazas educativas. En total, existen 484 aulas de este tipo distribuidas en 428 centros educativos.

Plan de formación para los profesores

La contratación de nuevos docentes se suma a los 3.500 maestros que aprobaron la oposición celebrada por la Comunidad de Madrid el pasado mes de julio para, en palabras del Gobierno regional, «la estabilización del empleo y la mejora de las condiciones laborales del profesorado».

Por otro lado, los docentes podrán actualizar, otro curso más, sus conocimientos gracias al plan de Formación del Profesorado que se lleva a cabo a través de la Red de Centros de Formación de la Comunidad de Madrid y a través de la cual reciben asesoramiento y seguimiento de las actividades formativas.

En el último curso, 85.067 docentes realizaron alguna de las cerca de 4.948 actividades programadas, 1.028 actividades más que las existentes en el curso 2014-2015, lo que pone de manifiesto la importante apuesta por la formación para docentes que ha realizado el ejecutivo regional.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.