• El PSOE municipal ha visitado el Barrio del Aeropuerto, que se inunda cada vez que cae una tormenta sobre Madrid.
  • Después de muchos años de reivindicar una solución al problema de las viviendas, en 2016 se inició un proceso básico de rehabilitación que, sin embargo, no contempla algo básico: la construcción de un nuevo colector que evite las inundaciones.
  • Por tanto, la rehabilitación del barrio se está viendo afectada: el agua se cuela por las casas sin remodelar y las inundaciones afectan también a los edificios rehabilitados.

Cada vez que cae una tromba sobre Madrid, el Barrio del Aeropuerto, en el distrito de Barajas, se inunda, llegando el agua a alcanzar incluso los 160 centímetros de altura. El lodo se desliza por las grietas de las viviendas que esperan ser rehabilitadas. El agua y el lodo perjudican los arreglos que ya se han efectuado en algunos de los bloques ya rehabilitados de la zona.

José Luis Cañabate, presidente de la asociación de vecinos Barrio del Aeropuerto, ha querido lanzar un llamamiento: “estamos en un proceso de rehabilitación importante, de diez millones de euros, pero el barrio se sigue inundando y es un problema que hay que resolver”.

Cañabate ha explicado que la rehabilitación del barrio ha comenzado por los edificios, aunque hubiera sido conveniente arrancar la remodelación mediante la reurbanización completa de la zona, pues las infraestructuras de luz, agua y saneamientos son antiguos y en algunos casos ni siquiera se les ha realizado labores de mantenimiento.

Esta demanda es la que le han trasladado al portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, quien –acompañado por la concejala Mercedes González- ha recorrido esta mañana el Barrio del Aeropuerto para recoger las demandas de los vecinos.

“El Barrio del Aeropuerto parece un punto negro en Madrid”, ha definido Hernández, en referencia a las inundaciones que se repiten año tras año. El portavoz, que apoya la rehabilitación iniciada sobre los edificios, cree también que el barrio requiere una remodelación más profunda, que alcance las instalaciones de luz, agua y saneamientos, como indican los vecinos.

A su juicio, es “incongruente” que en la actual remodelación no se haya resuelto el problema de las inundaciones “porque afecta además a los edificios ya rehabilitados”. «Es necesaria la construcción de un colector que evacúe las aguas con las que no puede la vieja instalación», pero mientras esto sucede, Hernández ha urgido al Ayuntamiento de Madrid a construir “al menos” un aliviadero del agua.

Hernández ha explicado que el proceso de rehabilitación iniciado después de muchos años de lucha vecinal, «en la que el PSOE siempre ha sido un apoyo, no tuvo en cuenta un elemento básico, como es la construcción de un nuevo colector».

“Al menos que se ponga en marcha una solución intermedia, como es un aliviadero que sea capaz de absorber la capacidad que el colector no tiene. Lo que no tiene sentido es invertir en rehabilitación y seguir padeciendo inundaciones porque no se ha actuado desde la base”, ha finalizado.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Gacetín Madrid es un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid. así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta con nosotros
  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate: marketing@gacetinmadrid.com
Suscríbete