Retiro acoge una exposición con ilustraciones de Manuel del Barrio para entender el Alzheimer

«Una silla en Breslavia, dibujos sobre el Alzheimer y mi abuela» es una exposición en la que el ilustrador y poeta Manuel del Barrio Donaire, transmite un modo diferente de pensar sobre la vejez y el Alzheimer.

Sus ilustraciones intentan arrojar luz, tanto a los comportamientos amorosos y desinteresados hacia los enfermos, como a aquellas otras conductas que nos llevan a tratar a las personas mayores con algún tipo de demencia como a un mueble.

Los dibujos forman parte de la colección que el propio autor comenzó a subir a Instagram sobre su abuela y el Alzheimer que ya padecía. Con ello, intentaba indagar sobre sus sentimientos hacia su abuela y su enfermedad: el desapego, las ganas de no ver a la persona, de dejarla aparcada en un rincón como a una silla.

La idea de ilustrar la enfermedad le surgió tras una visita a la ciudad de Breslavia, lugar en el que falleció Alois Alzheimer, al que debemos su descubrimiento y recibe su nombre. Allí casualmente encontró una escultura de hormigón de 9 metros de altura y casi 8 toneladas de peso con forma de silla.

El hecho de que en ocasiones viera a su abuela como una silla y la escultura encontrada le pareció una coincidencia sobre la que decidió profundizar a través de los dibujos que ahora se presentan.

La muestra se puede visitar gratuitamente del 2 al 20 de septiembre, de lunes a viernes de 9 a 19:30 horas, en el Centro Cultural Clara Campoamor del distritosituado en la plaza Daoíz y Velarde, 2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *