Noticias » Comunidad » Cercanías reanuda este domingo su servicio entre Delicias y Atocha tras las obras de Méndez Álvaro

Cercanías reanuda este domingo su servicio entre Delicias y Atocha tras las obras de Méndez Álvaro

Gacetín Madrid

Los trabajos de mejora de la estación exterior de Méndez Álvaro han afectado al servicio habitual desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto de las líneas C1 y C10, sin servicio de trenes entre Delicias y Atocha.

Renfe Cercanías recupera desde este domingo, 1 de septiembre, el servicio de trenes por el Pasillo Verde entre Delicias y Atocha Cercanías, tras la finalización de los trabajos de mejora que Adif ha acometido en la estación exterior de Méndez Álvaro (C1, C7 y C10).

Desde este pasado 1 de julio, y hasta el 31 de agosto, el tráfico ferroviario en el tramo entre las estaciones de Delicias, Méndez Álvaro y Atocha ha quedado totalmente cortado por las obras consolidación estructural de la estación de Méndez Álvaro, que presta servicio a las líneas C-1, C-5 (que ha mantenido su recorrido al pasar por la estación subterránea), C-7 y C-10 de las Cercanías de Madrid, y que han tenido un coste de 3,34 millones de euros.

El contrato, que había sido adjudicado a la empresa Comsa, ha contado con un plazo de ejecución de 5 meses, durante dos de los cuáles (julio y agosto) se ha cortado el tráfico ferroviario en el tramo Atocha-Méndez Álvaro. La estación de Méndez Álvaro, que funciona como intercambiador de transportes por su conexión con la línea 6 de Metro y la Estación Sur de autobuses, se encuentra situada sobre un terraplén.

A lo largo de los años se han llevado a cabo diversas actuaciones en este emplazamiento. La primera que se llevó a cabo fue la construcción del tramo de la línea 6 de Metro entre Pacífico y Oporto, abierto en 1981, que incluía la estación de Méndez Álvaro, bajo la intersección de las calles de Pedro Bosch y la propia Méndez Álvaro.

En 1989 se puso en servicio la variante de la C-5 de Cercanías con la construcción de la estación subterránea en Méndez Álvaro, situada de forma perpendicular a la estación de metro existente, se realizó entonces un nuevo vestíbulo común a ambas estaciones.

Con la remodelación del conocido como Pasillo Verde, entre 1989 y 1994, se construyó una nueva estación con dos andenes en superficie situada sobre un puente sobre la calle Méndez Álvaro y el mencionado terraplén.

Desde hace varios años se han observado diversas patologías en la estación, fundamentalmente en el nivel de las vías y andenes que discurren en superficie, causadas por el paso del tiempo y los movimientos del material de relleno del terraplén. Estas deficiencias se han resuelto con actuaciones y reparaciones puntuales.

Con estas obras, que se incluyen en el Plan de Cercanías de Madrid (2018-2025) presentado por el Gobierno socialista encabezado por Pedro Sánchez, Adif ha pretendido una actuación global que acabe con estos problemas estructurales y evite su repetición.

El proyecto ha contemplado todas las actuaciones necesarias para atajar las deficiencias estructurales en los andenes en superficie de manera que «las obras se puedan ejecutar con el menor perjuicio a los usuarios y al tráfico ferroviario».

Renfe puso desde el pasado 1 de julio un Plan Alternativo de Transporte (PAT) con un servicio especial de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) para facilitar la movilidad de los viajeros.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.