La exhumación de Franco está más cerca: el Supremo se inclina por dar la razón al Gobierno

La exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos está más cerca, ya que la postura del Tribunal Supremo, al parecer, se va a decantar por dar la razón al Gobierno encabezado por Pedro Sánchez en la disputa que se mantiene con la familia del dictador.

Según informa el diario ‘La Razón’, la Sección Cuarta de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo no pondrá reparos de la legalidad del Decreto-Ley convalidado por el Congreso en 2018 que conlleva la exhumación de Francisco Franco del lugar donde reposa desde el 23 de noviembre de 1975.

Al parecer, la decisión de los magistrados de la Sala Tercera será unánime, ya que, en un principio, ninguno de ellos ve ilegalidad en esa decisión: «puede haber algunas dudas, pero son salvables».

Esta resolución se tomaría después de que el pasado mes de junio los mismos magistrados decidieron por unanimidad paralizar la exhumación de Franco de Cuelgamuros, que iba a ser 10 de junio a las 10:30 de la mañana. Aunque los jueces no entraban en el fondo de la cuestión, detenían el proceso como medida cautelar y con el fin de evitar «daños irreparables».

La razón en que descansaba esa decisión era la de «evitar el perjuicio que, de otro modo, se causaría a los recurrentes y, especialmente, a los intereses públicos encarnados en el Estado y en sus instituciones constitucionales, los cuales se verían gravemente afectados si, exhumados esos restos, se estimara el recurso y fuera preciso devolverlos al lugar en que se hallan», según la nota informativa facilitada por la Sala.

Sin embargo, la intención del Tribunal Supremo es, según indica La Razón, dejar todo el asunto resuelto para el mes de octubre, a muy tardar, dando respuesta a los dos temas fundamentales de este asunto: analizar si el Real Decreto del Gobierno socialista a través del cual se exponía que en el Valle de los Caídos solo podían estan enterrados los fallecidos durante la Guerra Civil y la Dictadura; y que, en caso de exhumarse el cuerpo de Franco, se trasladase a la Cripta de la Catedral de La Almudena.

Como adelanta este diario, en el primero de los temas habría unanimidad para decantarse a favor del Gobierno de España. En cuanto al segundo asunto, la unanimidad se rompe y aún no hay un claro vencedor ene sta disputa.

Esta decisión del Gobierno socialista de Pedro Sánchez de retirar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos se debe a un mandato del Congreso de los Diputados, que fue aprobado por mayoría, con la abstención de PP y ERC y el voto a favor del resto de grupos, incluídos PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

13 comentarios en «La exhumación de Franco está más cerca: el Supremo se inclina por dar la razón al Gobierno»

  • el 28 agosto, 2019 a las 10:37 am
    Enlace permanente

    Si fuera justa y equitativa la Ley, además de quitar e intentar hacer desaparecer todo recuerdo a Franco, también habría que quitar y hacer desaparecer todo recuerdo a los símbolos y personajes de la otra media España, como son las estatuas de los criminales Indalecio Prieto o el matón Largo Caballero del Paseo de la Castellana y borrar los nombres de tantas calles y plazas y en honor a asesinos rojos.

    Pero claro, ¿qué se puede esperar de una izquierda revanchista, casposa y bananera que vive del guerracivilismo y el enfrentamiento entre españoles ante la ausencia de ideas constructivas por el bien común?

    El día que se exhumen los restos de Franco se habrá enterrado el espíritu de la Reconciliación Nacional. Será un día gris y triste donde el odio del ansia de venganza de los peores hijos de España habrá triunfado. Sus sucias conciencias se lo demande y queden para la historia como verdaderos canallas que volvieron a resucitar el enfrentamiento de las dos Españas.

    Malditos sean los que profanan tumbas en su cobarde ciego odio.

    Respuesta
    • el 29 agosto, 2019 a las 12:18 pm
      Enlace permanente

      Franco y sus secuaces dieron un golpe de estado contra la legalidad vigente en aquellos momentos. Por culpa de estos asesinos y genocidas murieron niños, mujeres, inocentes. Destruyendo miles de familias enteras y no sólo fue en guerra, si no también en paz cuando más asesinatos cometieron estos asesinos genocidas. No tuvieron bastante con ganar la guerra, si no que encima quisieron exterminar cualquier pensamiento ideológico que no fuese el fascismo. Menos mal que eran cristianos católicos y como tal deberían perdonar cuando termina la guerra. En fin, la rabia de algúnos defensores del fascismo que practicó Franco, hoy se encuentran dolido cuando se le pretende sacar de un monumento público como es el valle de los caídos. Poco a poco estos genocidas tendrán que desaparecer de la vida pública.

      Respuesta
  • el 28 agosto, 2019 a las 11:45 am
    Enlace permanente

    Intentar ocultar o cambiar testimonios y documentos de la Historia es una muestra de incultura y vandalismo
    El pasado no tiene malos ni buenos, sólo personajes y sus hechos que hay que reconocer y recordar. Sólo asegurando esto se puede aprovechar la Historia en beneficio común.

    Respuesta
  • el 28 agosto, 2019 a las 11:52 am
    Enlace permanente

    Seria una decisión acertada y lógica, no solo por el Decreto del Gobierno aprobado por mayoria en el Congreso, si no por justicia.Tan españoles son los caidos del bando nacional, como los caidos del bando republicano.Ya es hora de cerrar heridas y aprender del pasado para no volver a caer en los mismos errores.Creo deberia ser enterrado en el Pardo donde fue su residencia habitual en Madrid y no en la Catedral de La Almudena, para evitar conflictos innecesarios.

    Respuesta
  • el 28 agosto, 2019 a las 1:55 pm
    Enlace permanente

    Francisco Franco es historia de España, y no podemos borrar la Verdadera Memoria Histórica. Respetemos la Historia y dejemos el revanchismo y el odio para vivir en paz

    Respuesta
  • el 28 agosto, 2019 a las 2:02 pm
    Enlace permanente

    Ya es hora de sacar al Dictador. Debe ser enterrado en el Panteón familiar, donde reposan los restos de su esposa.
    El conjunto funerario ahora propiedad del Gobierno.

    Respuesta
  • el 28 agosto, 2019 a las 3:41 pm
    Enlace permanente

    Esa será la prueba más contundente de que en España, la Justicia no tiene los ojos vendados: es parcial y de izquierda.

    Respuesta
  • el 28 agosto, 2019 a las 3:44 pm
    Enlace permanente

    En España, la Justicia esta parcializada: es de izquierda, progre y rojiza.

    Respuesta
  • el 28 agosto, 2019 a las 7:27 pm
    Enlace permanente

    Siento vergüenza de todos los políticos que nos dirigen; llenos de odio y deseos de venganza; me gustaría ver también cómo desaparecen todos los símbolos y recuerdos del bando rojo ; pero por lo que parece ellos repartían en la guerra civil Coca Cola y nunca asesinaron a nadie; Santiago Carrilo fue un santo que habría que elevar a los altares : Dejemos de una vez de crear odios que embrutezen el alma; en la guerra se cometieron atrocidades por ambos bandos; dediquemonos todos a luchar por nuestra querida España y procurar que este enfrentamiento entre españoles no vuelva a ocurrir jamás; la historia no se puede borrar ni tampoco se debe tergiversar según nos guste. Pasemos página y el tiempo pondrá cada cosa en su lugar

    Respuesta
  • el 28 agosto, 2019 a las 8:24 pm
    Enlace permanente

    Pues despues de leer los comentarios anteriores, creo que ya va siendo hora de desenterrar los huesos del asesino mas sanguinario que hemos sufrido los españoles y ademas reparar sus victimas que aun siguen en lass cunetas
    Ademas exigir a su infsme familia la devolucion de propiedades que su infame abuelo les dejo en herencia
    Ademas de ser tan nefasta fMilia, no han trabajado en sus vidas y viven con privilegios que no se merecen.

    Respuesta
  • el 29 agosto, 2019 a las 9:57 pm
    Enlace permanente

    Pedro me da igual donde lleves los restos de Franco, pero donde esta la memoria historica de los asesinados por el otro bando, o por los asesinados por ETA, ¿es que estos no te duelen?. Le rendiste pleitesía a la tumba del rey dictador de Marruecos y no pedistes su exhumación. ¿De que vas??

    Respuesta
  • el 25 septiembre, 2019 a las 12:56 pm
    Enlace permanente

    Pero bueno… ¿El Supremo no ha dicho que no se retirarán los restos de Franco del Valle de los Caídos, sin antes retirar los restos de los Borbones del Escorial?
    Franco volvió a llenar la hucha de España para dejar a los Borbones que la volviesen a saquear. En delitos contra España y los españoles primero van los Borbones y con diferencia.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *