Noticias » Comunidad » Sicilia (Universidades), Lasquetty (Hacienda), Ossorio (Educación) y Carballedo (Presidencia), nuevos consejeros de la Comunidad de Madrid

Sicilia (Universidades), Lasquetty (Hacienda), Ossorio (Educación) y Carballedo (Presidencia), nuevos consejeros de la Comunidad de Madrid

Gacetín Madrid
  • Eduardo Sicilia es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Javier Fernández Lasquetty regresa a la política tras dimitir como consejero de Sanidad en 2014 cuando los jueces paralizaron su proyecto para externalizar seis hospitales madrileños.
  • Enrique Ossorio es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y funcionario por oposición del Cuerpo Superior Técnico de la Administración de la Seguridad Social.
  • María Eugenia Carballedo es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Asesoría de Empresas por la Escuela de Práctica Jurídica.

Poco a poco va tomando forma el nuevo Gobierno regional de la presidenta popular Isabel Díaz Ayuso: Eduardo Sicilia (Ciudadanos) será el encargado del área de Universidad, Ciencia e Innovación, Javier Fernández Lasquetty (PP) será el nuevo consejero regional de Hacienda, Enrique Ossorio (PP) será el nuevo consejero de Educación madrileño y María Eugenia Carballedo (PP) será nueva consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid.

El independiente Eduardo Sicilia será el encargado del área de Universidad, Ciencia e Innovación del Gobierno de coalición entre PP y Ciudadanos. La elección de su nombre correspondía al líder de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado, ya que es una de las consejerías que le corresponde a la formación naranja.

Sicilia es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y ha sido detentado cargos de importancia en el sector financiero español, como la subdirección general adjunta del BBVA

Se une así a los otros nombres anunciados por Ciudadanos: Ignacio Aguado (vicepresidente y portavoz del Gobierno y consejero de Deporte y Transparencia) Ángel Garrido (consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras), Alberto Reyero (consejero de Políticas Sociales, Familias y Natalidad), Marta Rivera (consejera de Cultura y Turismo) y Manuel Giménez (Economía, Competitividad y Empleo).

Por su lado, el PP ha hecho público algunos nombres más tras descubrir ayer el primero para una de sus consejerías, el magistrado Enrique López, que ostentará el cargo de consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo.

El exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, será el nuevo consejero regional de Hacienda, una de las áreas más importantes para el nuevo Ejecutivo de Ayuso y que se encargará de la «gran rebaja fiscal» anunciada por la presidenta regional.

Lasquetty dimitió en 2014 de consejero de Sanidad cuando los jueces paralizaron su proyecto para externalizar seis hospitales de la Comunidad de Madrid, una medida que se encontró con la oposición frontal de médicos, enfermeras, sindicatos y partidos de la oposición.

Estudió en el Colegio Nuestra Señora del Pilar de Madrid y se licenció en Derecho y en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, está afiliado al PP desde 1982 y su carrera política ha estado estrechamente vinculada a Esperanza Aguirre. Su trayectoria profesional comienza en 1990 en la empresa demoscópica Sigma Dos.

El 25 de mayo de 2000 es nombrado Director del Departamento de Parlamento e Instituciones del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y dos años después es nombrado Subdirector del Gabinete de José María Aznar, puesto en el que permanece hasta las Elecciones Generales de 2004, en las que obtiene acta de Diputado. En ese momento accede también al cargo de Secretario General de la Fundación para el Análisis y Estudios Sociales (FAES), que ocupa hasta 2007.

Antes del fin de la Legislatura, Esperanza Aguirre lo reclama de nuevo en este caso para nombrarlo Consejero de Inmigración en su ejecutivo en sustitución de Lucía Figar. En marzo de 2010 asume la cartera de Sanidad igualmente en el ejecutivo autonómico.

Fernández-Lasquetty llevó a cabo la instauración del Área Única Sanitaria y la implantación, en diciembre de 2010, de la Ley de Libertad de Elección, por la que los usuarios del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) pueden escoger a su especialista y enfermera de cualquiera de los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid. De esta forma se podía derivar pacientes de centros públicos a centros privados concertados, descapitalizando así los hospitales públicos.

En octubre de 2012, como respuesta a la fuerte bajada de ingresos, el Gobierno de la Comunidad de Madrid anunció reformas en el modelo de gestión de la sanidad pública, contempladas en el Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid. Además anunció la decisión de cumplir con los objetivos de déficit, que supuso a la Comunidad de Madrid un recorte en el presupuesto para el año 2013 en 2700 millones de euros (un 7,7 %).

Los principales cambios anunciados en este plan incluyen el recorte del presupuesto en Sanidad del 7%, la imposición de una tasa para todas las recetas expedidas en centros de salud por lo cual las personas diagnosticadas por el facultativo de alguna enfermedad y a la que se prescribía debían de pagar un impuesto, la privatización de servicios en los hospitales públicos para su gestión privada, la privatización de la atención sanitaria (utilizando el modelo de concesión capitativa) en seis de los siete hospitales de gestión privada construidos en los últimos años y la privatización del 10% de los centros de salud de la región, dando prioridad en su gestión a la participación de los profesionales sanitarios que quieran constituir sociedades para gestionarlos.

El 27 de enero de 2014, Fernández-Lasquetty dimitió como consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid,​ según anunció Ignacio González González en la misma rueda de prensa en la que se anunciaba la paralización definitiva de la privatización de la sanidad.

Unos días antes, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid había confirmado la paralización cautelar del proceso de privatización sobre la base de una posible nulidad procesal por el cambio, sobrevenido y fuera de plazo, en el importe de la fianza exigida a las empresas concursantes para optar a la gestión de los hospitales ofertados.

En diciembre de ese mismo año, Fernández-Lasquetty anuncia que abandona la política, dejando de ser diputado por la Asamblea de Madrid, para instalarse en Guatemala y realizar labores docentes en una universidad del país.

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid durante la anterior legislatura, Enrique Ossorio, será el nuevo consejero de Educación madrileño. Ossorio es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y funcionario por oposición del Cuerpo Superior Técnico de la Administración de la Seguridad Social.

En la Comunidad de Madrid fue asesor técnico y jefe del servicio de Apoyo a las Haciendas Locales, jefe de la Recaudación Ejecutiva y director general de Tributos de la Consejería de Hacienda.

Ha sido director adjunto del Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, viceconsejero y consejero de Hacienda en funciones de la Comunidad de Madrid. Actualmente era vocal asesor del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Fue consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid desde el 29 de septiembre de 2012; sustituyó a Percival Manglano y ejerció el cargo hasta el 26 de junio de 2015, cuando fue sucedido por Engracia Hidalgo.

Por su lado, María Eugenia Carballedo será nueva consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid. La diputada del PP es actualmente miembro de la Mesa de la Asamblea de Madrid, cargo al que renunciará según fuentes populares para dedicarse en exclusiva a sus nuevas tareas.

Carballedo es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Asesoría de Empresas por la Escuela de Práctica Jurídica de la UCM. También es diplomada en Práctica Jurídica por la Universidad Pontifica de Comillas-ICADE.

Toma de posesión

La presidenta electa de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tomará oficialmente posesión de su cargo este lunes, 18 de agosto, y está previsto que el martes lo hagan el resto de su equipo de Gobierno de coalición entre PP y Ciudadanos.

Noticias relacionadas

2 comentarios

Ma.del Pilar Martinez Fernández 19 agosto, 2019 - 8:14 am

Solo decir que pobre Madrid con los nuevos Ayuntamienyo y Comunidad, en manos, de nuevo, de las tres derechonas a cuales más corruptos, mentirosos, chaqueteros y ladrones.Pobre ciudadano de a pié.

Responder
Ma.del Pilar Martinez Fernández 19 agosto, 2019 - 8:18 am

A ver si los madrileños espabilan, si no vamos listos.

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.