Noticias » Comunidad » Manuel Giménez (Economía) y Enrique López (Justicia), nuevos consejeros de la Comunidad de Madrid

Manuel Giménez (Economía) y Enrique López (Justicia), nuevos consejeros de la Comunidad de Madrid

Gacetín Madrid
  • Manuel Giménez es abogado y economista y es la elección de Ciudadanos para este puesto. Es árbitro de la Corte de Española de Arbitraje y de la Corte de Arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio de París.
  • Enrique López es actualmente Magistrado de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional. Dimitió del Tribunal Constitucional por conducir ebrio, fue apartado de los casos Bárcenas y Gürtel por sus vínculos con el PP y fue uno de los jueces que condenó al rapero Valtònyc a 3 años y medio de cárcel.​

El abogado y economista Manuel Giménez y el magistrado Enrique López son los dos nuevos nombres anunciados para formar parte del Gobierno regional de la presidenta popular Isabel Díaz Ayuso, concretamente en las carteras de Economía, Competitividad y Empleo y de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo, respectivamente.

El independiente Manuel Giménez será el encargado del área económica y de empleo del Gobierno de coalición entre PP y Ciudadanos. La elección de su nombre correspondía al líder de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado, ya que es una de las consejerías que le corresponde a la formación naranja.

Giménez es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pontificia Comillas y en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es abogado en ejercicio y árbitro de la Corte de Española de Arbitraje y de la Corte de Arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio de París.

Se une así a los otros nombres anunciados por Ciudadanos: Ignacio Aguado (vicepresidente y portavoz del Gobierno y consejero de Deporte y Transparencia) Ángel Garrido (consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras), Alberto Reyero (consejero de Políticas Sociales, Familias y Natalidad) y Marta Rivera (consejera de Cultura y Turismo).

Por su lado, el PP ha hecho público el primer nombre para una de sus consejerías, el magistrado Enrique López, que ostentará el cargo de consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo.

Enrique López es licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y pertenece a la Carrera Judicial desde 1989, cuando obtuvo el título de juez. Fue designado magistrado del Tribunal Constitucional el año 2013, cargo que asumió el 13 de junio.

El magistrado del Constitucional fue interceptado por la Policía Nacional por conducir su moto sin casco en 2014. Poco después, en un control de alcoholemia realizado por la Policía Municipal, el magistrado dio positivo en la primera prueba con 1,10 miligramos de alcohol por litro de aire espirado y en la segunda bajó a uno, pese a que el límite legal está fijado en 0,25 mg/l.

El propio López reconoció posteriormente que se había saltado un semáforo en rojo. Tras reconocer los hechos y ser multado, el magistrado se fue con cargos aunque en ningún momento fue detenido. Como consecuencia, el 2 de junio presentó su dimisión al presidente del Tribunal Constitucional.

Volvió a la Audiencia Nacional, donde el reparto le atribuyó juzgar los casos Bárcenas y Gürtel y rechazó inhibirse a pesar de sus profundos nexos con el Partido Popular, el cual figuraba entre los acusados.​

Finalmente, la Audiencia Nacional decidió apartar a Enrique López y a su compañera magistrada Concepción Espejel con el argumento, presentado por los fiscales de los dos casos, de que ambos habían conseguido cargos gracias al apoyo del Partido Popular. En el caso de Enrique López, cuatro de los acusados habían votado a favor de su candidatura al Tribunal Constitucional.

Caso Valtònyc

El rapero Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc, fue detenido el 23 agosto 2012 por la Policía Nacional. Se le acusaba de enaltecimiento del terrorismo, apología al odio ideológico, incitación a la violencia e injurias a la Corona en la letra de sus canciones.

El 22 de febrero de 2017, el tribunal de la Audiencia Nacional, formado por Concepción Espejel (presidenta y ponente), Enrique López y Juan Pablo González, lo condenó a 3 años y medio de cárcel.​ El Tribunal Supremo ratificó la sentencia el 20 de febrero de 2018.

Toma de posesión

La presidenta electa de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tomará oficialmente posesión de su cargo este lunes, 18 de agosto, y está previsto que el martes lo hagan el resto de su equipo de Gobierno de coalición entre PP y Ciudadanos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.