• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
ComunidadSalud

El Hospital del Sureste trata a pacientes renales avanzados con hemodiálisis domiciliaria

Gacetín Madrid 17 agosto, 2019
17 agosto, 2019
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
808

El Hospital Universitario del Sureste, perteneciente a la red de hospitales públicos de la Comunidad de Madrid y situado en Arganda del Rey, ha comenzado a utilizar la hemodiálisis domiciliaria en una mujer de 40 años, trasplantada en dos ocasiones con resultados negativos y que lleva en diálisis desde los 19 años.

La paciente voluntaria para llevar a cabo esta experiencia ha sido formada debidamente por personal del centro y ha comenzado a realizar en su domicilio el mismo tipo de diálisis que en el hospital, una hemodiálisis tradicional. Esta posibilidad le ha cambiado la vida, aportándole una independencia que no tenía, y además, el Servicio de Nefrología del Hospital del Sureste sigue prestando apoyo a la paciente y resolviendo los posibles problemas que pudieran surgir.

Las técnicas de terapia renal sustitutiva son tratamientos indicados en pacientes con insuficiencia renal avanzada en los que el riñón no es suficiente para el mantenimiento con vida del paciente. Dentro de ellas, se incluye la hemodiálisis, la diálisis peritoneal y el trasplante renal, siendo su objetivo fundamental, además del mantenimiento con vida del paciente, la rehabilitación del enfermo renal; para lo que se está fomentando cada vez más el uso de técnicas domiciliarias que permiten mantener al paciente en su entorno habitual.

La diálisis peritoneal es la técnica de diálisis domiciliaria fundamental, ya que presenta muy buena tolerancia, adaptabilidad horaria y mínima infraestructura, lo que permite que un número elevado de pacientes puedan realizarla en casa.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Sin embargo, existe un grupo reducido de pacientes en los que no es posible realizar este tipo de diálisis. La mayoría de ellos son pacientes que ya han utilizado esta técnica y que por determinadas circunstancias médicas -falta de eficacia, problemas infecciosos o problemas quirúrgicos, entre otros- han tenido que salir de ella.

Un porcentaje menor serían aquellos pacientes en los no es técnicamente posible la realización de diálisis peritoneal (cirugías abdominales previas, poliquistosis renal con volumen renal elevado…). Para ellos quedaría como única alternativa de técnica domiciliaria de la hemodiálisis, como en el caso de esta primera paciente del Hospital del Sureste que recibe tratamiento en casa.

Hemodiálisis domiciliaria

En los últimos años, se han desarrollado nuevos monitores de hemodiálisis diseñados de forma específica para realizarse en el domicilio. Las características básicas de estos monitores son: tener un tamaño reducido que permite un fácil transporte; que las sesiones de hemodiálisis se realicen con líquido prefabricado envasado en bolsas estériles, facilitando al paciente dializarse en cualquier lugar con independencia de la calidad del agua; y contar con una infraestructura mínima necesaria en el domicilio del paciente.

Con estas ventajas, se recuperan los beneficios que una técnica domiciliaria aporta al tratamiento del paciente. Esta técnica no va a sustituir en ningún momento a la diálisis peritoneal ni al trasplante renal, pero sí va a ser útil en aquellos pacientes que quieren un tratamiento domiciliario, en los que nos es posible la diálisis peritoneal y no existe una perspectiva de trasplante renal próximo.

La hemodiálisis domiciliaria estaría indicada en pacientes con enfermedad renal crónica grado V que precisen terapia renal sustitutiva; los que, tras recibir la información adecuada sobre las diferentes técnicas de terapia renal sustitutiva, lo soliciten de forma expresa; personas a las que no se  puede realizar diálisis peritoneal, y pacientes que tengan demostrada una buena tolerancia a la hemodiálisis.

También estaría indicada en pacientes con apoyo familiar suficiente para que no se encuentren solos durante la aplicación de la técnica, que estén implicados en su autocuidado y que hayan demostrado, durante su seguimiento en consulta, un adecuado cumplimiento terapéutico. Además, es necesario que los pacientes sean capaces de comprender las características del tratamiento en el domicilio y de aprender el manejo de una máquina con cierta complejidad.

manzanareselreal
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
El nivel de los embalses de Madrid no deja de bajar y ya está al 59,4%, 26 puntos menos que en 2018
siguiente noticias
La Comunidad de Madrid impartirá cursos de «mindfulness» dirigidos a trabajadores con discapacidad

Te puede interesar

Madrid amplía su programa de Rutas Verdes con...

15 mayo, 2026

Un novedoso estudio madrileño abre nuevas vías para...

14 mayo, 2026

Madrid se blinda para la visita del Papa:...

14 mayo, 2026

Los titulares del Carné Joven podrán entrar gratis...

14 mayo, 2026

Cae una peligrosa banda georgiana especializada en robos...

14 mayo, 2026

Ayuso define a Florentino Pérez como el “mejor...

14 mayo, 2026

Madrid superará los 100.000 contratos este verano con...

13 mayo, 2026

Abren las inscripciones para el 11º programa familiar...

13 mayo, 2026

Tres años de cárcel por estafar en la...

13 mayo, 2026

Madrid implantará nuevos distintivos antifraude para los VTC

13 mayo, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Sábado de San Isidro: gigantes y cabezudos, ‘Re-Chulos’,...

15 mayo, 2026

Convocada una manifestación este sábado en Sol contra...

15 mayo, 2026

Ejemplar coordinación entre Policía y SUMMA 112 para...

15 mayo, 2026

Madrid arranca el día de San Isidro con...

15 mayo, 2026

Golpe al narcotráfico en Barajas: incautados 79 kg...

15 mayo, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión