La AEMET activa el nivel amarillo por calor en Madrid hasta el domingo, con hasta 37ºC

La Consejería de Sanidad recuerda la importancia de mantener una hidratación adecuada mediante la ingesta de abundantes líquidos y el consumo de alimentos ricos en agua como fruta, ensaladas, gazpacho, etc.

Las temperaturas vuelven a subir en Madrid: la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado para este viernes, 16 de agosto, el nivel amarillo por calor en todas las zonas de la Comunidad de Madrid menos en la Sierra. La alerta se extiende al sábado y al domingo para toda la Comunidad de Madrid.

En la zona Metropolitana y Henares se alcanzarán los 36ºC mientras que en la zona Sur, Vegas y Oeste se llegará a los 37ºC. Las horas de mayor afectación del calor serán entre la 1 y las 7 de la tarde.

De cara al sábado, tanto en la zona Metropolitana y Henares como en la zona Sur, Vegas y Oeste se llegará a los 36ºC, mientras que en la Sierra se alcanzarán máximas de 34ºC. Las horas de mayor afectación del calor serán, de nuevo, entre la 1 y las 7 de la tarde.

Para el domingo el calor remitirá en la zona de la Sierra, pero en el resto de la Comunidad de Madrid se mantendrán temperaturas máximas de hasta 36ºC. Entre la 1 y las 7 de la tarde serán las horas de mayor calor.

Importante, una adecuada hidratación

La Consejería de Sanidad recuerda la importancia de mantener una hidratación adecuada mediante la ingesta de abundantes líquidos y el consumo de alimentos ricos en agua como fruta, ensaladas, gazpacho, etc. Las personas mayores deben beber al menos dos litros de agua al día, incluso sin tener sed.

En general, es aconsejable no realizar ejercicio físico durante las horas más calurosas del día y restringir los paseos, especialmente entre las 12 y las 17 horas, procurando llevar prendas de tejidos naturales, ligeros y de colores claros. Los expertos insisten en que nunca se deje a una persona en un vehículo expuesto al sol, y que los ciudadanos estén pendientes de familiares, vecinos y personas vulnerables, especialmente si viven solas. También hay que recordar que en verano es importante usar un protector solar y evitar la exposición al sol especialmente en los niños.

Por último, y ante temperaturas extremas, si se está tomando algún medicamento de manera habitual, conviene consultar con el médico o farmacéutico por si fuera necesario ajustar las dosis. Ante emergencias causadas por el calor, se recuerda que hay que contactar con el teléfono de emergencias 112.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *