Noticias » Comunidad » Las huelgas en Ryanair, Iberia y Renfe complican la vuelta de vacaciones a los madrileños

Las huelgas en Ryanair, Iberia y Renfe complican la vuelta de vacaciones a los madrileños

Gacetín Madrid
  • El sindicato Sepla de pilotos ha convocado huelga para los días 19, 20, 22, 27 y 29 de septiembre.
  • Los sindicatos USO y SICTPLA han convocado huelga de tripulantes de cabina para diez días del próximo mes de septiembre: 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 28.
  • A estas huelgas hay que añadir los paros convocados por el personal de tierra de Iberia en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y por CGT en Renfe para este fin de semana.
  • Los sindicatos convocantes calculan que el cierre de las bases puede llegar a afectar a 512 empleados.

Los sindicatos USO y SICTPLA han convocado huelga de tripulantes de cabina en las 13 bases en las que Ryanair opera en España para diez días del próximo mes de septiembre: 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 28.

El motivo de dicha huelga es impedir el cierre de las bases de Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife Sur y Girona, si en este último caso se confirmase lo anunciado como intención, así como los despidos que de ese cierre se derivase en el personal directamente contratado por Ryanair y el que aún está ilegalmente en las agencias satélite.

Jairo Gonzalo, secretario de Organización de USO-Ryanair, ha incidido en que “la huelga está convocada por una amenaza contundente, expresada no solo en la mesa, sino personalmente en las bases de Gran Canaria y Tenerife. Pero los problemas generales con esta empresa no obedecen a este hecho aislado, sino a un proceso de incumplimientos reiterado que nos ha abocado a la decisión más drástica que puede tomar una plantilla en defensa de sus puestos de trabajo».

«Ahora, esperamos que Fomento no vuelva a anular nuestra capacidad de huelga y no nos decrete, como el año pasado, unos servicios mínimos tan abusivos que ni siquiera permitían los paros”, concluye Gonzalo.

Por su lado, el sindicato Sepla ha convocado huelga para los días 19, 20, 22, 27 y 29 de septiembre, apoyada masivamente por los pilotos como medida de protesta por el cierre de las bases de Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife Sur y Girona. Aunque las jornadas de paros de los pilotos y de la tripulación no coinciden todas las fechas, si lo hacen los días 20, 22 y 27 de septiembre.

La aerolínea Ryanair tiene actualmente 1.800 trabajadores y 13 bases en España. Los sindicatos convocantes calculan que el cierre de las bases puede llegar a afectar a 512 empleados.

Servicios mínimos

El Ministerio de Fomento ha decretado los servicios mínimos para estas jornadas, que cubre el 100% de los vuelos no peninsulares, el 60% de los peninsulares e internacionales con  alternativas de desplazamiento igual o superior a 5 horas y el 35% de los vuelos peninsulares con una alternativa de desplazamiento de menos de 5 horas. El sindicato USO considera que estos servicios mínimos son «abusivos y superiores a los de las anteriores convocatorias de huelga».

Huelgas en el Aeropuerto de Madrid-Barajas y en Renfe

A estas convocatorias de huelga hay que añadir otras dos: la del personal de tierra de Iberia en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para este fin de semana del 30 y 31 de agosto, que exigen mejoras salariales y laborales; y la de CGT Renfe para el viernes, 30 y el domingo, 1 de septiembre.

Renfe cancela 222 trenes por la tercera jornada de huelga de este viernes, 30 de agosto

El Ministerio de Fomento ha decretado servicios esenciales para garantizar la movilidad de viajeros y mercancías ante la tercera y cuarta jornadas de huelga convocadas en Renfe por el sindicato CGT para este viernes, 30 de agosto, y el domingo, 1 de septiembre, en los tramos horarios entre las 12.00 h. y las 16.00 h. y entre las 20.00 h. y las 24.00 h..

Para ambos días, en trenes de Cercanías se establece en función de los diferentes núcleos, líneas y franjas horarias, variando el porcentaje entre un máximo del 75% en horario punta y un máximo del 50% del servicio habitual en el resto del día.

En trenes de Media Distancia se establece el 65% de los servicios habituales; en los de Alta Velocidad – Larga Distancia, el 78%. Es decir, de los 601 trenes de viajeros planificados, se verán suprimidos 166 trenes de Media Distancia y 56 de Alta Velocidad – Larga Distancia. Con respecto a los trenes de mercancías, se establece un porcentaje del 25% del servicio habitual.

En su resolución, el Ministerio de Fomento justifica estos elevados servicios mínimos incidiendo en que los paros se convocan en días de «excepcional movimiento de viajeros: coinciden la movilidad propia de días laborales y con la operación retorno vacacional, afectando, por tanto, a todos los tipos de trenes».

Estas jornadas de huelga se suman a las convocadas el pasado 31 de julio y 14 de agosto, que hizo que Renfe cancelase la circulación de un total de 707 trenes y que tuvo un 2% de seguimiento según Renfe y un 85% según CGT. En total se cancelarán 1.152 trenes, 477 de Media Distancia, 230 de AVE y Larga Distancia y 445 de mercancías.

¿Está su tren afectado?

En el siguiente listado puede comprobar si su tren aparece: enlace. Si encontró su tren en el listado anterior, no debe preocuparse ya que sí circula bajo esta orden de servicios mínimos.

Sin embargo, si no aparece, es indicativo de que ha podido sido cancelado. No existe para saberlo concretamente, por lo que la única manera de averiguarlo es iniciar una nueva compra, introduciendo los datos del viaje que se tiene contratado: origen, destino y fecha del viaje.

Una vez que se muestra el desplegable con las opciones de trenes disponibles, visualizamos el que hemos contratado. Ahí podemos ver si está afectado o no. En caso de estarlo, junto a él aparece un mensajes de alerta en rojo con el texto «con motivo de la huelga, este tren no circula».

Según ha indicado Renfe, si el tren está afectado recibirá un mensaje de móvil SMS avisando e indicándo cuáles son los trenes alternativos que se pueden coger. Se ofrece a los viajeros la posibilidad de viajar en otro tren en el horario más próximo al que se había contratado y, si no se desea realizar el viaje, se podrá anular o cambiar para otra fecha sin coste alguno.

Medidas de postventa

Para los viajeros de Ave/Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren esté afectado por los servicios mínimos y por lo tanto no esté incluido en la relación que se recoge en el decreto, Renfe ha establecido las siguientes medidas de postventa:

– A los viajeros afectados por trenes suprimidos se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.

– Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.

Tasas de reposición «ridículas»

Con estos paros, CGT reclama un aumento de unas tasas de reposición «que conduzcan a la mejora de los servicios que prestamos a la ciudadanía, el aumento del derecho a la conciliación familiar, el freno a la externalización de servicios, el derecho a la promoción interna… y a todos esos derechos de los que a los ferroviarios nos están despojando día a día».

«Serían muchos los ejemplos que inciden en las extensas carencias producidas por la falta de personal y las tasas de reposición más que insuficientes, que no son capaces de mantener y garantizar la prestación de unos servicios de calidad y garantes de un ferrocarril para la mayoría», denuncian desde el sindicato en un comunicado.

«En los medios de comunicación y a diario vemos como se suprimen trenes por falta de personal, como las averías se encadenan una tras otra por falta de un mantenimiento correcto, sin olvidarnos del continuo goteo de externalizaciones de servicios que se llevan a cabo por varios caminos, algunos tan “curiosos” como la prestación de servicios por parte de Logirail que es una empresa ferroviaria con capital 100% público», añaden.

Derivado de esta falta de plantilla, «se ha llegado a la imposibilidad de cumplir el espíritu del Real Decreto 6/2018 que es el aumento de empleo y la conciliación familiar por el que se tendría que reducir la jornada laboral semanal a 37.5 h».

Inciden en que «14.000 trabajadores han pasado de la ilusión a la frustración. Porque de manera unilateral, Renfe ha impuesto una reducción de jornada con 17 minutos diarios de reajuste y dos días al año que más del 80% de la plantilla no podrá disfrutar en las fechas que han señalado».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.