Inicio Cultura y Ocio Más de un centenar de personas homenajean a las 13 Rosas en el 80 aniversario de su asesinato

Más de un centenar de personas homenajean a las 13 Rosas en el 80 aniversario de su asesinato

Gacetín Madrid

Más de un centenar de personas han rendido homenaje este lunes, 5 de agosto, en el madrileño cementerio de La Almudena a las conocidas como las 13 Rosas, trece mujeres jóvenes que hace 80 años fueron fusiladas por el régimen franquista tras finalizar la Guerra Civil.

Al acto, organizado por el Partido Comunista de España (PCE) y las Juventudes Comunistas de España (JCE), han asistido también líderes y militantes de UGT, CCOO, PSOE y la Asociación Cultural 13 Rosas. Los líderes comunistas durante su intervención han alertado del «retroceso» en las políticas de Memoria Histórica tras el acuerdo alcanzado por PP, Ciudadanos y Vox en la Comunidad de Madrid.

Durante el homenaje en la tapia donde fueron fusiladas hace 80 años, ha sido depositada un ramo con 13 rosas, se ha leído un comunicado y los asistentes han entonado la canción ‘La Joven Guardia’, el himno de las Juventudes Socialistas Unificadas, unión entre las Juventudes Comunistas y las Juventudes Socialistas a la que pertenecían las asesinadas.

Las edades de las 13 Rosas fluctuaban entre los 18 y los 29 años. Fueron Carmen Barrero Aguado, Martina Barroso García, Blanca Brisac Vázquez, Pilar Bueno Ibáñez, Julia Conesa Conesa, Adelina García Casillas, Elena Gil Olaya, Virtudes González García, Ana López Gallego, Joaquina López Laffite, Dionisia Manzanero Salas, Victoria Muñoz García y Luisa Rodríguez de la Fuente. Casi la mitad de ellas eran menores de edad y ninguna había cometido delitos de sangre.

En realidad, las mujeres fusiladas fueron catorce, porque a las anteriores debe sumarse Antonia Torre Yela, fusilada el 19 de febrero de 1940. Entre ese primer grupo de ejecutados también fueron fusilados 50 hombres, donde se encontraba un joven de catorce años, sin embargo sus muertes no despertaron la misma repercusión que la de las mujeres.

Noticias relacionadas

1 comentario

Emilio G 6 agosto, 2019 - 7:06 am

Queda claro que el comunismo se ha tomado vacaciones.

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Más información

Política de cookies