• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
ComunidadCultura y Ocio

La música pop clausura este lunes el ciclo ‘Metro vibra’ tras seis meses de actuaciones en las estaciones

Gacetín Madrid 5 agosto, 2019
5 agosto, 2019
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
729

El suburbano madrileño culmina este lunes, 5 de agosto, su ciclo de música en directo, ‘Metro Vibra’, con la artista Dear Cleo. Es el broche final de una serie de conciertos de diferentes estilos musicales, que se han desarrollado en 7 estaciones desde el pasado mes de febrero. Se trata de una iniciativa que se enmarca en las actividades que Metro ha puesto en marcha para la conmemoración de su Centenario.

La actuación de esta artista madrileña se desarrolla en la estación de Nuevos Ministerios en dos franjas horarias: a las 12:00 y a las 21:00 horas. En el marco de ‘Metro Vibra’ los viajeros de Metro han podido disfrutar durante estos meses en las diferentes estaciones de actuaciones del grupo flamenco Duo Sonata, la soprano Estíbaliz Martyn, la banda de rock, Psychedelic Lemon, el viloncello y la guitarra de Marisa Gómez y el viloncellista y compositor, Gaspar Cassadó, del duo madrileño Damy Soul, y los sonidos latinos y de rumba de Lex.

La iniciativa ha sido sólo una de las más de 50 actividades organizadas, hasta la fecha, con las que Metro ha querido involucrar a todos los madrileños y hacer que participen de manera activa en sus celebraciones. En los próximos meses, la compañía continuará celebrando sus cien años de historia con nuevas exposiciones y eventos, como el foro de empresas centenarias, que reunirá a diferentes empresas con más de cien años de existencia para que compartan sus experiencias y evolución a lo largo del tiempo.

10 meses de celebraciones

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Las celebraciones del Centenario arrancaron con la inauguración de la exposición permanente de trenes clásicos de Chamartín a la que asistió Felipe VI, el pasado 17 de octubre de 2018.

A lo largo de todos estos meses, más de 28.000 personas han tenido la oportunidad de descubrir algunos de los modelos más emblemáticos que han circulado por la red del suburbano madrileño. Un total de doce coches que hacen un recorrido por los principales hitos de la compañía en cuanto a material móvil, desde sus orígenes hasta los años 60.

Esta extraordinaria muestra de joyas ferroviarias totalmente restauradas se completa con unos 100 elementos históricos propios del suburbano, desde piezas que se encontraban en las estaciones y trenes a vestuario de los empleados.

A lo largo de estos últimos meses, se han puesto en marcha otras muestras como la ‘Línea Centenario’, una exposición permanente en las estaciones del recorrido original de Cuatro Caminos a Sol, en la Línea 1, que ofrece un viaje por la historia de Metro a través de fotos de grandes dimensiones instaladas en vestíbulos, andenes y pasillos. Además, un tren vinilado como aquellos trenes originales circula permanentemente por la línea.

Por otro lado, la estación de Aeropuerto T1 – T2 – T3 fue el escenario de una muestra de 35 fotos de grandes dimensiones instaladas en los andenes y el vestíbulo, que se complementaba con otra en la Terminal 2 del Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas, que recogía 20 imágenes históricas (dos por década).

La estación de Chamartín también ha acogido ‘Retratos suburbanos’, una serie de fotografías de conocidas personalidades del mundo de la cultura, la comunicación y el deporte, como Fernando León de Aranoa, Joaquín Sabina o el futbolista Koke, que rindieron su particular homenaje a Metro de Madrid en el año en el que se celebra su Centenario.

Metro con el teatro

El suburbano madrileño y la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro se han unido durante el primer semestre de 2019. Además de la difusión en Internet de tres vídeos localizados en estaciones de Metro con motivo de la celebración del Día de la Poesía (21 de marzo), también tuvo lugar en el mes de mayo el acto de presentación de los certámenes alternativos Almagro Off (enfocado a directores noveles) y Barroco Infantil (dirigido al público familiar), con el telón de fondo de la exposición de trenes clásicos de la estación de metro de Chamartín. Además, ‘CronoTeatro’, el certamen de teatro breve en el suburbano de Madrid, celebró su sexta edición en el mes de abril con el Centenario de Metro como como tema central.

La tematización de varias estaciones del suburbano ha sido otra de las acciones que se ha realizado a lo largo de estos meses de celebración. Así, la estación de Plaza de España ha sido vinilada con el texto íntegro de ‘El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha’, de Miguel de Cervantes, mientras que la estación de la Latina ha sido tematizada con fotos históricas y contemporáneas de El Rastro, el emblemático mercado al aire libre que se lleva celebrando en la capital todos los domingos desde 1740.

Por otro lado, se ha decidido decorar los andenes y pasillos de la estación Rubén Darío, de la línea 5, con vinilos de grandes dimensiones que contienen una serie de ilustraciones de Antonio Mingote, para conmemorar el centenario de su nacimiento. Además, la estación de Portazgo se ha decorado con referencias al Rayo Vallecano y a la San Silvestre vallecana.

Además de las iniciativas culturales, Metro también ha tenido presente el mundo del deporte en su celebración del Centenario. De hecho, en el mes de febrero tuvo lugar una histórica carrera en la que participaron más de 2.000 corredores. El recorrido abarcaba un total de 5 kilómetros y reproducía en superficie el tramo que realizaba la primera línea de Metro en sus orígenes, cuando se inauguró en 1919.

Una de las intenciones de Metro en la celebración de su centenario es involucrar a todos los madrileños, entre ellos, los niños. Para ello, convocó el concurso de dibujo infantil ¿Qué es Metro para ti?’. En él, más de 200 escolares de centros públicos, concertados y privados de la región, con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, plasmaron cuál es su visión del suburbano madrileño. Posteriormente se organizó una muestra de los trabajos finalistas y ganadores en el antiguo vestíbulo de Pacífico.

Campañas solidarias

‘100 días solidarios’ es la campaña con la que la compañía está movilizando a clientes y empleados y se une a ellos para apoyar activamente distintas causas sociales. Arrancó en noviembre de 2018, coincidiendo con las celebraciones del centenario de la red de Metro, y está permitiendo impulsar proyectos puestos en marcha por un amplio abanico de entidades que representan distintas causas sociales como: la inclusión social y el respeto a la diversidad; la salud y el apoyo a colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión social, como menores de edad, personas con discapacidad, mayores, mujeres y jóvenes.

De hecho, en menos de ocho meses, el reto de ‘100 días solidarios’ ya se ha superado, de manera que la compañía ha dedicado casi 150 días a la realización de acciones de carácter social.

Metro de Madrid también ha organizado actividades como la plantación de 100 nuevos árboles en las instalaciones de Metro con el objetivo de mantener la vegetación controlada y ayudar a mantener el equilibrio en los niveles de oxígeno, dióxido de carbono y humedad en la atmósfera, mejorando la calidad del aire, gracias al mantenimiento de las zonas ajardinadas y asilvestradas de los depósitos con los que cuenta la compañía.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
El Ayuntamiento asfaltará más de cien calles hasta fin de año, el 85% en Latina, Carabanchel, Usera y Villaverde
siguiente noticias
Pepu Hernández: «Sería mejor que Villacís se hubiera desmarcado del pacto de gobierno con Vox»

Te puede interesar

El Gobierno destinará 206 millones de euros a...

23 abril, 2026

Renfe pone en marcha una nueva edición del...

23 abril, 2026

El Banco de España celebrará un centenar de...

23 abril, 2026

Arranca una nueva edición del certamen gastronómico ‘La...

23 abril, 2026

El Planetario de Madrid lanza una nueva edición...

23 abril, 2026

Detenido por intentar vender 52 cámaras robadas en...

23 abril, 2026

Activado el aviso amarillo en todo Madrid por...

23 abril, 2026

Vuelve a Moratalaz la Feria del Libro y...

23 abril, 2026

Ayuso advierte de las “peores intenciones” del Gobierno...

23 abril, 2026

Adif restablece la alta velocidad entre Madrid y...

23 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

El Gobierno destinará 206 millones de euros a...

23 abril, 2026

CSIF denuncia el «caos administrativo» en la Policía...

23 abril, 2026

El Banco de España celebrará un centenar de...

23 abril, 2026

La Campaña del Frío en Madrid se reforzará...

23 abril, 2026

Activado el aviso amarillo en todo Madrid por...

23 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión