Noticias » Comunidad » El PP de Madrid propone un Plan de Protección del Patrimonio frente a siniestros como el de Notre Dame

El PP de Madrid propone un Plan de Protección del Patrimonio frente a siniestros como el de Notre Dame

Gacetín Madrid

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, a través de su portavoz y candidata a la presidencia de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha registrado este lunes una Proposición No de Ley (PNL) para promover un Plan de Protección del Patrimonio frente a siniestros o catástrofes como el de la catedral de Notre Dame en París.

Con ello, se pretende proteger mediante la prevención los más de 550 edificios catalogados en la Comunidad de Madrid como Bien de Interés Cultural (BIC) o Bien de Interés Patrimonial (BIP) frente a incendios, inundaciones, derrumbes u otro tipo de catástrofes.

También para hacer frente a incendios forestales que puedan afectar al patrimonio, como es el caso del Monasterio de El Escorial o el Monasterio de El Paular, situados en plena naturaleza y cuya situación privilegiada conlleva un potencial riesgo.

Según está previsto en la PNL presentada por el PP, el primer paso será llevar a cabo un análisis exhaustivo de todos los edificios catalogados como BIC o BIP, para incluirlos en una aplicación informática a la que tienen acceso tanto los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio como los cuerpos de seguridad, Guardia Civil y Policía Nacional, y los Agentes Forestales.

Según explican, este plan de protección «abordaría la colaboración con los titulares de los inmuebles para su conservación, restauración y actualización de sus planes de autoprotección, así como la realización de un Libro de Conservación del Patrimonio para edificios catalogados».

Finalmente, se elaboraría una «guía de actuación» para que los servicios de emergencias, en concreto los cuerpos de bomberos, sepan como actuar en estos edificios singulares en caso de emergencia.

La protección de bienes a través de su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) o Bien de Interés Patrimonial (BIP) supone un reconocimiento a los valores históricos y arquitectónicos relevantes que posee.

Para garantizar la preservación de dichos valores, cualquier actuación que se pretenda llevar a cabo sobre ellos deberá ser autorizada previamente por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid. Además tendrá que ajustarse a lo dispuesto en el texto de la declaración que, entre otros aspectos, regula los criterios básicos que deben respetar las intervenciones.

La Comunidad de Madrid ha declarado en los últimos dos años diversos Bienes de Interés Cultural como por ejemplo la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora del Molar, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid, el edificio Capitol en la Gran Vía madrileña o el monumento ecuestre de Felipe III en la Plaza Mayor.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.