Los drones de la DGT comenzarán a multar en las carreteras desde este 1 de agosto

Coincidiendo con la puesta en marcha de la II Operación Especial del Verano, la Dirección General de Tráfico va a comenzar a denunciar a partir del 1 de agosto a aquellos conductores que infrinjan la normativa de tráfico y seguridad vial y sean captados por drones.

Prioritariamente, los drones están destinados a la vigilancia del tráfico en aquellos tramos donde el riesgo de accidentabilidad es mayor; en las carreteras donde hay un mayor tránsito de usuarios vulnerables, en particular de ciclistas, motociclistas y peatones y a la supervisión de distracciones durante la conducción.

También se utilizan para la monitorización y apoyo a la regulación en operaciones y eventos especiales en los que se concentra un elevado número de movimientos en carretera; a misiones ordinarias de regulación complementarias a las desarrolladas por los helicópteros y a apoyar en situaciones de emergencia que por su gravedad afecten de manera notable a la circulación y seguridad de los usuarios de la vía.

Como ya anunció el director general de tráfico, Pere Navarro, el Organismo está dotándose de estas aeronaves pilotadas por control remoto para realizar misiones devigilancia y regulación aérea del tráfico.

Actualmente, la DGT cuenta con 11 drones, 3 de ellos certificados por el Centro Español de Metrología (CEM) que son los que van a comenzar a denunciar y los 8 restantes seguirán utilizándose para la regulación y gestión del tráfico. Además, está en proceso de licitación la adquisición de otras 20 unidades que una vez suministradas y certificadas se incorporarán a las labores de vigilancia y control del tráfico.

La infracción captada por drones podrá ser notificada en el acto por un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil o ser tramitada posteriormente por las autoridades competentes. Todas ellas, dispondrán del fotograma correspondiente con la evidencia de la infracción cometida por el conductor.

II Operación Especial de Verano

Este jueves se pone en marcha la segunda operación especial del verano para facilitar la circulación y para velar por la seguridad de los viajes por carretera que se realicen durante el 1 de agosto.

Se prevé que se produzcan 2,9 millones de desplazamientos de largo recorrido, el doble de los que se producen habitualmente un jueves del verano. Para todo el mes de agosto, el número de movimientos previstos es de 47 millones.

Durante estos dos días coincidirán en carretera aquellos que comienzan las vacaciones, con aquellos que las finalizan. Además aumentará la afluencia de vehículos magrebíes hacia los puestos fronterizos de sus países de origen en la llamada Operación Paso del Estrecho.

A pesar de que el 1 de agosto sigue siendo la fecha de comienzo de vacaciones para miles de ciudadanos, la tendencia de los últimos años ha sido la de fragmentarlas y disfrutarlas en periodos más cortos. Por este motivo y durante todo el verano, la Dirección General de Tráfico continuará poniendo en marcha dispositivos especiales de regulación y vigilancia del tráfico durante todos los fines de semana del verano, para atender así a las necesidades de los conductores.

Para que los conductores puedan circular con seguridad y fluidez, la DGT establece una serie de medidas entre las que destacan: la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras; la paralización de las obras en determinadas carreteras; así como la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales en determinadas carreteras de especial intensidad, en horario y días.

Además, la DGT desplegará todos los medios a su alcance para vigilar el correcto comportamiento de los conductores y así evitar accidentes: presencia de mayor número de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en carretera, respecto al verano pasado; utilización de las cámaras en carretera para vigilar el uso del cinturón y el móvil al volante; circulación de vehículos camuflados por las carreteras que vigilarán el cumplimiento de las normas de tráfico, con especial incidencia para vigilar el uso del móvil al volante; y vigilancia del cumplimiento de los límites de velocidad, cuyo control se realizará a través de radares fijos y radares móviles que van en vehículos de la Agrupación de Tráfico.

Para esta operación de agosto entrarán en funcionamiento otros 8 nuevos radares en carreteras convencionales, 6 de ellos de tramo. Desde el aire, la vigilancia se realizará con los helicópteros y drones de los que dispone la DGT.

También se intensificarán los controles preventivos de alcohol y drogas acualquier hora del día y en cualquier carretera. Además de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, en este dispositivo especial también participan funcionarios, personal técnico especializado, empleados de empresas de conservación y personal de los servicios de emergencias.

Campaña de velocidad

Durante el mes de agosto, la DGT llevará a cabo una campaña de vigilancia y control de la velocidad. Durante una semana (del 12 al 18 de agosto) los agentes vigilarán que los conductores circulan a la velocidad que establece la vía, prestando especial atención a las carreteras convencionales, que son las vías donde se produce el mayor número de accidentes y de fallecidos.

La campaña también coincide con uno de los puentes que mayor número de desplazamientos se producen por las carreteras. A los desplazamientos del inicio y final del puente se suman multitud de recorridos cortos, a localidades cercanas al lugar de residencia y la mayoría de ellos realizadas por vías convencionales, carreteras que por su propio trazado (curvas, cambios derasantes, cruces al mismo nivel, adelantamientos….) implican una conducción diferente a la realizada en autovías y autopistas.

Predicción del tiempo

Para este jueves, 1 de agosto, el cielo estará nuboso a primeras horas, con probabilidad de chubascos y alguna tormenta de madrugada en la Sierra, y sin descartase en el resto. A lo largo de la mañana, disminuyendo a poco nuboso o despejado e intervalos de nubosidad de evolución diurna en el extremo norte por la tarde.

Temperaturas mínimas en ascenso, más marcado en la zona metropolitana y el Henares, y máximas sin cambios significativos. Vientos flojos, del este y sureste en la mitad sur y variable en la norte, girando a suroeste y oeste por la tarde con intervalos de mayor intensidad, especialmente al oeste de la Comunidad de Madrid.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Un comentario en «Los drones de la DGT comenzarán a multar en las carreteras desde este 1 de agosto»

  • el 1 agosto, 2019 a las 1:00 pm
    Enlace permanente

    ¿Cuándo se obligará a los fabricantes de vehículos poner limitaciones de potencia y velocidad desde fabrica para su comercialización? Qué sentido tiene poner en el mercado vehículos con potencia suficiente para que pueden ir a más del doble de la velocidad máxima permitida si es una infracción o hasta un delito… ¿Qué negocio tienen montado las autoridades responsables y políticos con los fabricantes de vehículos (motos, coches, camionetas, autobuses y camiones)?

    Las víctimas, también llamados usuarios o conductores, pagamos este “negocio” con nuestra vida y sanciones. Una vergüenza que se criminalicé a las víctimas. Como siempre, lo más fácil: prohibir y sancionar sin atacar el problema en su esencia.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *