El concejal delegado de Emprendimiento, Empleo e Innovación, Ángel Niño, acompañado de la concejala-presidente del distrito de Barajas, Sofía Miranda, ha visitado hoy el Centro de Formación de Barajas de la Agencia para el Empleo, donde los alumnos se forman en Tecnología y Competencias Digitales, Comunicación y Radio e Idiomas.

Junto a la gerente de la Agencia para el Empleo, Belén García, Ángel Niño y Sofía Miranda han supervisado la oferta formativa de este espacio municipal donde se han programado un total de 47 acciones de itinerarios de aprendizaje en inglés y competencias digitales en 2019, acreditadas por entidades de prestigio como la Universidad de Cambridge o Microsoft. La duración de los cursos oscila entre las 400 y las 50 horas de formación.

El concejal ha resaltado “la importante labor que realiza la Agencia para el Empleo para ofrecer a los usuarios una completa oferta formativa adaptada a los perfiles profesionales que demandan las propias empresas, fruto de colaboraciones y alianzas que permiten identificar estas necesidades”.

Además de las instalaciones en Barajas, la Agencia para el Empleo dispone de centros de formación en los distritos de Arganzuela, Latina, Centro, Villa de Vallecas y Usera. Cuenta con diez aulas de formación acreditadas para impartir Certificados de Profesionalidad -ocho aulas con capacidad para 15 personas y dos para 25 personas- y un espacio de usos múltiples con aula de realidad virtual.

A lo largo de 2019 se han desarrollado varias ediciones de cursos de competencias lingüísticas en lengua inglesa –con niveles desde A1 a B2- y cursos de inglés especializado y periodismo. En grupos reducidos, los alumnos aprenden con una metodología activa y participativa, con apoyo de equipos informáticos y soporte audiovisual.

Para los cursos en competencias digitales se han diseñado cinco módulos formativos en el área de alfabetización digital y las aplicaciones informáticas: Word inicial y avanzado, Excell inicial y medio, Excell avanzado, Iniciación a las BBDD y Presentaciones Eficaces. Además, en colaboración con la Fundación Telefónica, 125 personas se han beneficiado de formación específica en Big Data o Java.

Como actividades complementarias, este centro de formación ha albergado dos ediciones del programa ‘Talento en Femenino 50+’ además de cursos dirigidos a menores de 30 años cómo ‘Herramientas Web 2.0’, ‘Community Manager’ o ‘Competencias digitales’. Al finalizar el año, por sus aulas habrán pasado un total de 235 alumnos.

Más servicios para los usuarios

En las mismas instalaciones se encuentran ubicadas la Agencia de Zona de Barajas y la Unidad de Intermediación Laboral. En la primera se ofrece a los usuarios información, asesoramiento, intermediación laboral además de acompañamiento en las diferentes fases del proceso de búsqueda de empleo. Por su parte, la Unidad de Intermediación Laboral se encarga de realizar prospección empresarial, la identificación de ofertas y la casación oferta/demanda.

Por su ubicación estratégica, esta agencia de zona está especializada en la actividad aeroportuaria, trabajando con posiciones relacionadas como recepcionista de hotel/oficina, agente de pasaje, operario handling o azafato/a de vuelo y tierra.