Noticias » Ciencia y tecnología » La Universidad Complutense participa en el SPECTRUM-UV, el primer telescopio de la generación 2m

La Universidad Complutense participa en el SPECTRUM-UV, el primer telescopio de la generación 2m

Gacetín Madrid
  • Con la aprobación de este nuevo instrumento se obtendrán imágenes del Universo con una extraordinaria resolución y sensibilidad.
  • La Universidad Complutense, a través del grupo de investigación UCM de Astronomia Espacial-AEGORA, es responsable del canal de ultravioleta lejano (115-175 nm) que detectará los halos de las galaxias y las envolturas de estrellas y planetas con una sensibilidad sin precedentes.

SPECTRUM-UV, también conocido como WSO-UV, es la mayor colaboración científica entre España y Rusia en astronomía espacial. Este telescopio con un primario de 1.7m y equipado con instrumentación de última generación obtendrá las imágenes de mayor resolución y con mayor sensibilidad del Universo a longitudes de onda de 115 a 315 nm, en el rango ultravioleta no accesible desde la superficie terrestre.

SPECTRUM-UV es el primer telescopio de la generación 2m que orbitará en la geosíncrona (a una altura superior a 36,000 km de la superficie terrestre) y disfrutará de un cielo oscuro, no afectado de la fuerte emisión de la corona terrestre en el ultravioleta. Esta localización del observatorio permitirá obtener imágenes de gran profundidad no accesibles a telescopios de órbitas más bajas como el Hubble.

El instrumento para obtener estas imágenes está siendo construido por un consorcio ruso-español en el que participa la Universidad Complutense de Madrid. La UCM es responsable del canal de ultravioleta lejano (115-175 nm) que detectará los halos de las galaxias y las envolturas de estrellas y planetas con una sensibilidad sin precedentes.

El diseño de este canal ha sido aprobado en la reunión de revisión de proyecto celebrada recientemente en Moscú, en la sede del Instituto de Astronomía de la Academia de Ciencias de Rusia (INASAN). INASAN y la UCM comparten el Joint Center for Ultraviolet Astronomy, situado en el campus de la Complutense.

En las imágenes se muestran las instalaciones realizadas en Moscú para el ensamblado e integración de SPECTRUM-UV. El telescopio tiene una longitud de 5.67 metros, incluyendo el compartimento de los instrumentos. Su montaje se realizará en 2022-2023, incluyendo las campañas de test de la instrumentación en las que UCM está fuertemente involucrada.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.